En momentos de crisis socioeconómica como el actual el número de personas que necesitan ayuda aumenta y la labor de los voluntarios y voluntarias de las entidades no lucrativas del tercer sector resulta, si cabe, más importante. Así parece haberlo entendido la sociedad española, pues en estos últimos años el número de voluntarios y voluntarias ha ido creciendo. Cobra especial relevancia el incremento registrado en Cruz Roja, aumento que ha llevado a rebasar la cifra de 1.785 personas voluntarias.
 
Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja aportan un inmenso valor social y económico: contribuyen al bienestar de nuestra sociedad, promueven la cohesión y la inclusión sociales, y su actividad incrementa la tolerancia de las personas con los grupos desfavorecidos de la sociedad, reduciendo la discriminación y los prejuicios.
 
El próximo lunes, día 5 de diciembre se celebrará en todo el mundo el Día Internacional del Voluntariado. Por ello Cruz Roja, a las 19:30 horas, realizará un acto de reconocimiento para agradecer la acción voluntaria de todas las personas que colaboran desinteresadamente con la Institución en la provincia de Salamanca. Además se otorgará la Medalla a la Constancia a aquellas personas que han desarrollado su acción voluntaria durante los últimos 10 años de manera continuada, que en esta ocasión serán 38 personas. Gracias a la intervención del voluntariado, 64.579 personas de Salamanca y provincia que necesitaron la ayuda de Cruz Roja en 2010 pudieron ser atendidas. Además de voluntariado, en Salamanca cuentan con el apoyo de cerca de 12.136 personas y empresas socias y 189 trabajadores.
 
Cruz Roja Española es una de las principales organizaciones de voluntariado del país, al contar con más de 210.000 voluntarios y voluntarias activos/as. El perfil tipo de la persona voluntaria en nuestra provincia es una mujer (62,15%) de entre 21 y 30 años (39,58%), que ha cursado o cursa estudios universitarios. Además de este perfil mayoritario contamos con muchos otros, destacando también un perfil de voluntarios y voluntarias de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años (18,97%). 
 
Sea cual sea el perfil, los voluntarios y voluntarias son imprescindibles, cualquier persona puede participar y canalizar su solidaridad realizando una actividad adecuada a su situación y disponibilidad. Cruz Roja Española promueve y alienta el voluntariado, incorporando la diversidad cultural, favoreciendo la ayuda mutua entre iguales y contemplando diversos perfiles para la realización de la acción voluntaria de manera que tengan cabida los diversos sectores que componen nuestra sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído