SALAMANCA24HORAS pone a prueba cada domingo los conocimientos charros de los salmantinos. Cuál fue el protagonismo de Salamanca en la revuelta de los comuneros, por qué a los salmantinos nos llaman charros o qué significa ?estar aborrajado? han sido algunas de las preguntas del ?examen de salmantinismo? iniciado por este diario. En esta ocasión, la pregunta se ha centrado sobre el conocimiento de uno de los monumentos insignia de Salamanca: la Plaza Mayor. ¿Saben los salmantinos cómo se llaman sus pabellones?

Este diario ha salido a la calle y hay respuestas de todo tipo. El Pabellón Real o el Pabellón del Ayuntamiento son los más conocidos para los vecinos de Salamanca. Sin embargo, el de Petrineros y el de San Martín pasan más desapercibidos para ellos. Destaca que muchos salmantinos conocen más el nombre de los pabellones por los restaurantes o comercios que se encuentran en ellos.

¿Cuál es la denominacion exacta? Los pabellones de la Plaza Mayor de Salamanca se construyen en tres fases a lo largo de un cuarto de siglo. El Real y el de San Martín tuvieron lugar en una primera, que se inició en 1729. La construcción del pabellón de Petrineros y el Consistorial o del Ayuntamiento tuvieron lugar en una segunda hasta que se completó la fachada de la Casa Consistorial charra en una última fase. Además, la espadaña habida en la parte superior de su fachada fue añadida un siglo después. Concretamente, en 1850.

El pabellón del Ayuntamiento es evidente que se trata de aquel que acoge la Casa Consistorial, compuesto por 21 arcos y con 82 metros de longitud. Colocándonos frente a este pabellón, a la izquierda se sitúa el Pabellón de Petrineros, con 21 arcos y 81 metros. A la derecha, el Pabellón Real, con 22 arcos y 80 metros. Y frente al Ayuntamiento, el Pabellón de San Martín, con 20 arcos y 75 metros de longitud. Y es que la Plaza Mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído