Un grupo de 57 alumnos de Castilla y León, de los que cuatro son salmantinos, participa en un intercambio con estudiantes franceses que en estos momentos ya se encuentran en Castilla y León y permanecerán hasta el 26 de noviembre. Por su parte, los alumnos de la Comunidad viajarán a la región de Grenoble el 10 de enero y regresarán el 28 de febrero. Desde el año 2001, más de 1.250 estudiantes de la Comunidad se han beneficiado de este tipo de actividades. De los cuatro escolares salmantinos participantes, tres pertenecen al Instituto Tomás Bretón, de Villamayor, y uno al Martinez Uribarri, de Salamanca capital. 

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, entre las distintas medidas organizadas para promover el aprendizaje de idiomas por parte de los alumnos de la Comunidad, puso en marcha por primera vez el pasado mes de noviembre de 2013, el Programa Experimental de intercambios con la región de Grenoble con la participación de seis estudiantes durante una estancia de cuatro semanas.

La gran acogida de este intercambio el año pasado por parte de las familias de los alumnos participantes, ha propiciado este curso que la experiencia educativa se amplíe de cuatro a ocho semanas y se multiplique casi por diez la participación, al pasar de seis alumnos a 57. Además, otra de las novedades de esta segunda edición es que participan alumnos de secciones bilingües y estudiantes que eligen francés como segundo idioma.

La experiencia, dirigida a jóvenes de Tercero y Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato permite poner en práctica los conocimientos del idioma francés, aprendidos en sus centros de origen mediante una estancia de dos meses en la región de Grenoble.

De esta forma, el miércoles 7 de enero, un grupo de 57 estudiantes de la Comunidad se incorporará a centros de enseñanza de la región de Grenoble. Tanto en la ida como en la vuelta a Castilla y León, prevista para la primera semana de marzo, los alumnos estarán acompañados en todo momento por profesores o monitores.

Durante su estancia, los estudiantes castellanos y leoneses participarán en la vida cotidiana del centro anfitrión, asistirán a clase y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como en la adquisición de las competencias básicas de la etapa, al tiempo que convivirán en las familias de sus anfitriones. Por su parte, a través de la convivencia con estudiantes franceses, los alumnos de la Comunidad podrán mejorar no solo en su capacidad comunicativa en lenguas extranjeras sino que profundizarán en el conocimiento de las culturas que las sustentan.

La participación de alumnos de Castilla y León en las acciones promovidas de intercambios ha crecido de forma sustancial. Además del citado Programa Experimental de intercambios con la región de Grenoble (seis alumnos en 2013-2014 a 57 este curso), el Programa de Intercambios con la región francesa de Poitou-Charentes, iniciado en el curso 2010-2011, también ha incrementado su participación. En concreto, se ha pasado de 9 alumnos en 2010, a 11 en 2011, 14 estudiantes en 2012, 30 en 2013 y 40 jóvenes en 2014.

Esta actividad, organizada por la Consejería de Educación y promovida por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, forma parte del abanico de propuestas para la promoción del aprendizaje de idiomas dirigidas al el alumnado. Entre ellas, también se encuentran los intercambios con la región francesa de Poitou-Charentes, fruto del convenio que mantienen desde el curso 2010-2011, la realización de las prácticas de maestros americanos en centros de Castilla y León o las visitas de profesores de otros países como de Alberta, en Canadá, para asistir al profesor titular de español en clases de prácticas de conversación, entre otras.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído