Una cuestación y la tradicional suelta de globos en la Plaza Mayor centran las actividades del Día Mundial del Alzheimer

 Una cuestación y la tradicional suelta de globos en la Plaza Mayor centran las actividades del Día Mundial del Alzheimer
Una cuestación y la tradicional suelta de globos en la Plaza Mayor centran las actividades del Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca ha presentado en la mañana de este viernes los actos con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad ,que tendrá lugar el 21 de septiembre y cuyo principal escenario será la Plaza Mayor con la tradicional suelta de globos a las 19:00 horas y la cuestación por varios puntos de la ciudad durante todo el día.

La asociación, que ha recordado que Salamanca fue una de las ciudades pioneras en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, se marca el objetivo a través de esta iniciativa de sensibilizar a la sociedad española acerca de esta epidemia del siglo XXI y sus consecuencias socio sanitarias. Por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta enfermedad que afecta ya a 3,5 millones de personas en España entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. En Salamanca, ya son unos cinco mil enfermos. Finalmente, pretenderá la captación de socios a través de la campaña 'Uno más cuenta'.

La presidenta de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer, Magdalena Hernández, ha hecho hincapié en la necesidad de la búsqueda de recursos "para una enfermedad que es muy costosa". De hecho, y según ha indicado, "el precio del cuidado de un enfermo en fases avanzadas de Alzheimer es de unos 31.000". Por ello, también ha incidido en la importancia de la ayuda para la prevención y la atención en fases primarias para reducir el coste social, humano y económico que supone esta enfermedad. En este sentido ha remarcado el carácter solidario de la sociedad salmantina, "que siempre ha tenido con nosotros un cariño especial".

El resto de actividades por el Día Mundial del Alzheimer en Salamanca comenzarán este domingo, 13 de septiembre, con el inicio de la cuarta marcha solidaria que partirá de la Residencia Boni Mediero en la calle Maragatería. Partirá a las 10:30 horas y la meta se alcanzará sobre las 12:00 en la Plaza Mayor. Participar en la marcha acarreará una inscripción de cinco euros que dará derecho a una botella de agua, fruta y una camiseta. Una charanga amenizará el recorrido. 

Por otro lado, el 17 de septiembre el mismo centro residencial acogerá una conferencia impartida por la bióloga Marta Domínguez, que presentará los últimos avances en investigación sobre el Alzheimer. El 20 de septiembre, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas en Alba de Tormes, se llevará a cabo una cuestación que culminará con un espectáculo de Zumba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído