El Ayuntamiento hizo efectiva este jueves la fusión de los patronatos Salamanca Ciudad de Cultura y Salamanca Ciudad de Saberes en una sola fundación. Las constitución del organismo está presidida por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y tendrá cinco representantes del PP, dos del PSOE y uno de la Universidad, de la Pontificia y de la Junta de Castilla y León.

El presupuesto para el primer ejercicio de la nueva fundación asciende a 4.400.000 euros, un millón menos que en 2011. Este ahorro está basado en la pérdida de trabajo de siete empleados y la recolocación de otros cuatro funcionarios, que supone un total de 287.000 euros.

 

A pesar de ese recorte presupuestario, la programación educativa y cultural se incrementará en 56.000 euros, ascendiendo a 2.253.000 euros. Según el alcalde, el Ayuntamiento sigue adelante en su compromiso con la austeridad manteniendo la calidad de los servicios municipales. De esta manera, aseguró que “haremos más cosas con menos coste”.

Esta mañana se ha constituido el Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y del que forman parte los siguientes vocales: Julio López, Carmen Sánchez Bellota, Fernando Rodríguez, Pilar Fernández Labrador y Juan José Hernández Araujo, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Enrique Cabero e Isabel Campo, en representación del Grupo Municipal Socialista; Noemí Domínguez, en representación de la Universidad de Salamanca; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez; y un representante de la Universidad Pontificia de Salamanca, que todavía no ha sido designado.

Reparto del presupuesto

El Patronato ha aprobado también las líneas generales de la programación tanto en materia cultural como educativa que mantendrá el próximo año los criterios de calidad, pluralidad y racionalidad e intensificará la coordinación con otros programadores culturales de la ciudad, así como también de la Comunidad Autónoma. 
El próximo año la Fundación prestará una especial atención a la programación que se desarrolle con motivo del 75 Aniversario de la muerte de Don Miguel de Unamuno, un programa de actividades que se desarrollarán bajo el epígrafe “2012. Año de Unamuno” y que contará con una gran variedad de actos y espectáculos de todo tipo.

También durante este año se intensificarán las actividades al aire libre que se enmarcarán en el programa “Plazas y patios”, compromiso electoral que se desarrollará los fines de semana de los meses de verano e incluirá teatro, música, magia y humor. Un programa que se hará en colaboración con la Sociedad Municipal de Turismo.

Dentro de los objetivos planteados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para 2012 se encuentra el desarrollo de una programación escénica estable que tendrá como pilares básicos la calidad, la variedad y la pluralidad. Se ofrecerá a los salmantinos los montajes teatrales de mayor prestigio, con los intérpretes más conocidos y las líneas de producción más recientes del panorama escénico nacional. En la programación escénica se mantendrá, además, el Café Teatro, un proyecto escénico colectivo, muy demandado por el público que se viene desarrollando en la Sala B del CAEM. 

En cuanto a la programación musical de la Fundación en 2012 se ofrecerán conciertos en el Liceo de música de cámara, tango, flamenco o música coral. La Sala B del CAEM acogerá una muestra representativa de la mejor música que se está haciendo en nuestro país y en nuestra ciudad de rock, pop y blues, una programación que pretende llegar a todos los públicos salmantinos pero, especialmente, a los más jóvenes. En el CAEM se programará ópera, zarzuela, orquestas sinfónicas, ballet clásico o musicales. En este edificio se desarrollarán las temporadas estables de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Se incluirán además conciertos de las primeras figuras de la música nacional e internacional, utilizando para ello los distintos contenedores culturales que ofrece la ciudad.

La Sala de la Palabra acogerá cursos, dada la buena acogida que han tenido entre el público en estos últimos años; conferencias; presentación de publicaciones propias de la Fundación o ajenas; y recitales. En 2012 continuarán los Ciclos de cine en colaboración con la Filmoteca Regional de Castilla y León, dentro del programa “Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo”. 

En cuanto a exposiciones la Sala de Santo Domingo de la Cruz mantendrá una agenda expositiva de calidad, en algunas fechas coordinada con diferentes actividades culturales para reforzarlas; la galería expositiva dentro del Teatro Liceo se destinará a proyectos de pequeño formato; y el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) potenciará el Espacio Emergente, así como la difusión de la colección propia y de los fondos de la Colección Coca Cola. Por otra parte .mantendrá la actividad didáctica y de talleres con escolares, grupos de otras concejalías e instituciones y público en general, así como las visitas guiadas.

Por último la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes mantendrá, en el ámbito cultural, la programación de Ferias y Fiestas de septiembre, las Fiestas de San Juan de Sahagún, así como las celebraciones de Navidad y Reyes. En el ámbito educativo la Fundación seguirá cooperando y colaborando en la planificación e implementación educativa desde las escuelas infantiles municipales ubicadas en Pizarrales, El Rollo, Garrido y El Zurguén para niños con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años; las escuelas municipales de Música y Danza en las que se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de adquirir una formación musical y de danza básica que en la actualidad cuenta con 800 alumnos; y desde el servicio educativo de apoyo a la Escuela y la Educación.

Este último se desarrollará con tres líneas de actuación: actividades dirigidas a escolares en colaboración con diferentes instituciones, organismos y profesionales; las actividades dirigidas a la familia, a través de la Escuela de Familia y mediante el Programa Juntos Aprendemos; y actividades dirigidas a profesores, formadores, investigadores y agentes educativos de sectores públicos y privados.

Reestructuración de la plantilla

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado, además, una propuesta de reestructuración de la plantilla de personal que implica una reducción de once puestos de trabajo, 7 laborales a los que se les rescindirá su contrato y 4 funcionarios, que serán reasignados en otros servicios municipales.

Este hecho supondrá un ahorro en este capítulo de 287.000 euros en el ejercicio 2012.

Se trata de una medida de ahorro mediante la racionalización del gasto público, la simplificación de estructuras de gestión y la optimización de los recursos disponibles. Con este objetivo se ha llevado a cabo el proceso de absorción de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído