En la Convocatoria 2016-17 se mantiene la posibilidad de acceso a un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33% (un total de 544 plazas), para cada titulación. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas, serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas no cubiertas por los aspirantes del turno de discapacidad, se reasignarán a los aspirantes del turno libre.

Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4% en una única vuelta. En Farmacia será de un 3%, mientras que en Enfermería será del 2%. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores, tendrán que presentar bien la correspondiente autorización de residencia, bien la de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plaza (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad), se realice en el plazo de tres meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión. Con ello se pretende que los reconocimientos se hagan en un plazo razonable, para perjudicar lo menos posible a los adjudicatarios que no lo superen.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído