"Los datos son una ilusión óptica derivada de los contratos temporales en Semana Santa"

 "Los datos son una ilusión óptica derivada de los contratos temporales en Semana Santa"
"Los datos son una ilusión óptica derivada de los contratos temporales en Semana Santa"

PSOE: "Hay que reducir la temporalidad del empleo"

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar Álvarez, se muestra satisfecho por la ligera reducción del paro pero considera que los datos registrados en marzo en Castilla y León ?son una ilusión óptica porque la mayoría del empleo creado son contratos temporales debido al impulso turístico logrado gracias a la buena climatología en la Semana Santa? ya que dos de cada tres empleos lo han sido en el sector servicios).

Por tanto, apunta Álvarez, el descenso del paro en marzo ?se debe a datos estacionales y puntuales, a la creación de puestos de trabajo temporales que sólo maquillan las cifras pero no mejoran la calidad del empleo en Castilla y León?.

El portavoz socialista considera que la Comunidad ?necesita reformas estructurales que reduzcan la temporalidad y la parcialidad para crear empleo indefinido y estable; es decir, empleo de calidad frente empleo precario?. Asimismo, sostiene que ?mientras en Castilla y León siga habiendo más de 150.000 trabajadores pobres, trabajadores cuya nómina no supera los 625 euros al mes, no estaremos en disposición de comenzar a valorar unas cifras que son un espejismo?.

De hecho, Álvarez señala como ejemplo ?la semana negra de cierres y reestructuraciones empresariales vivida en Valladolid la semana pasada, que pone de manifiesto la situación urgente y dramática en nuestra Comunidad, que necesita una Administración firme y decidida a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo, a buscar soluciones y no a esperar a que vengan de fuera?.

Ciudadanos: "No podemos instalarnos en la comodidad"

"El bloqueo institucional es un problema para la economía y para todos", ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, desde Madrid, donde participa en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos tras la celebración de un desayuno informativo con Albert Rivera e Inés Arrimadas.

?No podemos conformarnos, como han dicho responsables de la Junta de Castilla y León, en meramente confiar en que se mantenga la tendencia de reducción del desempleo pese a la incertidumbre?, ha criticado Luis Fuentes, al considerar que ?estamos en una situación preocupante, y hay que sentarse a hablar de reformas, medidas y programas como viene reclamando Ciudadanos desde las elecciones generales?.

?No podemos instalarnos en la comodidad en Castilla y León tras bajadas estructurales, o confiar únicamente en el turismo y en épocas favorables como la Semana Santa?, ha recalcado el portavoz de Ciudadanos. ?Sigue habiendo más mujeres que hombres sin empleo, y tiene que preocuparnos ese dato de que haya casi 20 mil jóvenes menores de 25 años que no encuentran una oportunidad en nuestra tierra?, ha concluido Fuentes.

Podemos: "Necesitamos un nuevo modelo productivo"

Finalmente, Podemos recuerda que durante las últimas semanas se han conocido noticias como los cierres de Lauki y Dulciora, "que variarán en breve esta ilusión de descenso del paro en nuestra comunidad. No olvidemos que los contratos generados en Semana Santa desaparecerán con toda probabilidad en el próximo mes, si no han desaparecido ya. Necesitamos por tanto un nuevo modelo productivo para Castilla y León que no conlleve la emigración de los castellanos y leoneses, sino la generación de empleo de calidad y estable". 

Pablos Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, explica que "el empleo generado no es un empleo de calidad, sino principalmente temporal, y lo vemos con los datos de contratación. La contratación indefinida cayó en el último mes en un 0,47% en esta Autonomía; mientras que en España aumentó en un 8,15%. dato, por tanto, especialmente preocupante en nuestra Comunidad Autónoma".

Por otra parte, añade que la brecha entre géneros sigue siendo un hecho estructural que prueba que las políticas de igualdad de la Junta no son suficientes. "Asimismo, las personas que reciben una prestación por desempleo es de menos de la mitad, por lo que más de 100.000 personas en nuestra Comunidad no tienen ningún tipo de ingreso", concluye.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído