La importancia de Salamanca en la revuelta de los comuneros, las romerías, el nombre los pabellones de la Plaza Mayor, etcétera, son algunas de las cuestiones que este diario ha planteado de forma semanal. Los resultados de las encuestas han sido muy variados, pero nunca falta el ingenio de los salmantinos al responder a las preguntas.

La plaza de los Bandos debe su nombre a los enfrentamientos que se produjeron en la ciudad en el siglo XV. El bando de Santo Tomé y el bando de San Benito se disputaban el poder de la ciudad en duros enfrentamientos que, en más de una ocasión, supusieron muertes en ambos bandos. No fue hasta una década después,  cuando San Juan de Sahagún, actual patrón de la ciudad, logró que se firmara una tregua. 

El resultado de la encuesta realizada por este diario ha sido absolutamente revelador: solo dos personas conocen por qué se denomina así la Plaza de los Bandos. Sin embargo, solo uno de ellos ha podido contestar con exactitud quiénes formaban esos bandos. Además, ninguno sabía quién logro instaurar una tregua en la batalla.

La mayoría de los salmantinos encuestados no tenían ninguna idea sobre el origen del nombre de la plaza. Incluso, alguno de los encuestados relacionó, incorrectamente, ese lugar con la batalla de los comuneros.

Este diario ha consultado a más de una decena de salmantinos residentes en la capital. Por tanto, menos del 20% de los encuestados conoce el enfrentamiento entre bandos que vivió la Salamanca del siglo XV. Lo más sorprendente es que no relacionan a San Juan de Sahagún como el mediador en el conflicto.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído