El delegado de la Junta traslada a los jefes de servicio el proyecto de reforma de las Administraciones públicas

 El delegado de la Junta traslada a los jefes de servicio el proyecto de reforma de las Administraciones públicas
El delegado de la Junta traslada a los jefes de servicio el proyecto de reforma de las Administraciones públicas
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha trasladado a los responsables de las distintas áreas de gestión de la Delegación, los planes del Ejecutivo autonómico de acometer la reforma de las Administraciones públicas para hacerlas más “ágiles, modernas, eficientes, transparentes y austeras”, ha explicado. La Comisión Territorial de Coordinación, órgano que, bajo la presidencia del delegado, reúne al secretario territorial y a los jefes de servicio de la Delegación, se ha reunido esta mañana con el objetivo de conocer el proyecto del Gobierno de Castilla y León de acometer la reforma de las Administraciones públicas.
 
Bienvenido Mena Merchán ha explicado que, con esta reforma, se busca suprimir duplicidades, solapamientos y gastos innecesarios. El objetivo es que las administraciones sean más ágiles, modernas, eficientes, transparentes y austeras, ya que, según ha añadido “se tratar de facilitar a los ciudadanos y a las empresas la relación con la Administración”. Para la elaboración de esta reforma, la Consejería de la Presidencia ha creado un grupo de trabajo coordinado por el decano de los delegados, Francisco José Sánchez –delegado territorial de Ávila-, para que elaboren las propuestas desde la Administración periférica.
 
El delegado territorial ha explicado a todos los jefes de Servicio que la Consejería de la Presidencia pretende tener un borrador, el próximo 30 de octubre, con las propuestas de reforma de la Administración y que antes de finalizar el año se presentará la propuesta en las Cortes de Castilla y León para su debate.
 
El proyecto de reforma, tal como explicó la semana pasada el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, a los delegados territoriales, tendrá cuatro vertientes que pasan por una simplificación de los procedimientos administrativos y una reducción de trabas burocráticas tanto para los ciudadanos como para las empresas. La reforma llevará nuevas iniciativas de reestructuración del sector público, la racionalización de los organismos de participantes existentes y una revisión de los observatorios, y de modo particular una mejora organizativa en las Gerencias de Salud y Servicios Sociales, además de nuevos acuerdos con la Administración del Estado de manera que se puedan aprovechar al máximo sus estructuras y servicios para evitar la contratación de servicios externos.
 
En este sentido, hay que destacar la labor que ha realizado la Junta de Castilla y León hasta ahora en este campo, como la reestructuración del sector público autonómico, la apuesta por la administración electrónica, la supresión de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas, la reforma de las Instituciones Propias, o la implantación del modelo de Gobierno Abierto, una iniciativa que cuenta con la participación de más ciudadanos cada día. Además será en el portal de Gobierno Abierto donde se habilitará un espacio para que los ciudadanos puedan dejar sus opiniones y sugerencias al respecto de esta reforma.
 
Ordenación del Territorio
 
El delegado territorial también se ha referido al proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, que está previsto que se apruebe en las Cortes a lo largo de este mes de septiembre. A partir de la aprobación, la Delegación de Salamanca, al igual que las demás, deberá elaborar un primer estudio de zonificación para la configuración del mapa de unidades básicas de ordenación. En base a ese primer estudio, la Consejería de la Presidencia se pondrá a trabajar inmediatamente con los grupos políticos, la FRMP y las diputaciones provinciales para presentarlo en las Cortes a principios del próximo año.
 
El delegado territorial ha aprovechado la reunión para agradecer de nuevo a los responsables de las áreas de gestión de la Junta en Salamanca su esfuerzo, su ilusión y su trabajo continuado que, según ha expresado, “se hace más necesario en un momento complicado, como el actual, donde muchas veces, la falta de partidas presupuestarias debe suplirse con mayores dosis de esfuerzo por nuestra parte, como gestores”.
 
Durante la reunión, el máximo responsable de la Junta en Salamanca ha pedido a los distintos jefes de servicio presentes que realizasen las aportaciones necesarias para la mejora del funcionamiento y del trabajo diario en la Delegación Territorial. De esta manera, Bienvenido Mena ha conocido de primera mano la situación de cada servicio en relación a las peticiones y demandas de los ciudadanos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído