Pese a que la edad legal para comprar tabaco en España es los 18 años, los expertos indican que la edad media de inicio al consumo ha descendido hasta los 11, mientras que la media de consumo de forma regular se sitúa en los 13 años. Se trata de cifras alarmantes si se tiene en cuenta que con 11 años los niños no son considerados todavía adolescentes.
 
El neumólogo y responsable de la Unidad de Tabaquismo de Salamanca, Miguel Barreco, asegura que pese a que hoy en día hay suficiente información para conocer los riesgos del tabaco para la salud, es preocupante el descenso de la edad media en la que los niños “comienzan a tontear con el tabaco”.
 
Según la última Encuesta Nacional de la Salud elaborada por el Ministerio de Sanidad tras la aprobación de la Ley Antitabaco, el 26% de la población mayor de 16 años fuma. Con el objetivo de disminuir dicho porcentaje, la Organización Mundial de la Salud ha elegido para la celebración en la jornada de hoy del Día Mundial Sin Tabaco un lema en el que se pide a los gobiernos que se aumenten los impuestos sobre el tabaco.
 
Y es que Miguel Barrueco afirma que subir un 10% el precio de las cajetillas significa una disminución de un 6% del consumo. “Después de la prohibición de fumar en espacios públicos cerrado el incremento del precio del tabaco es la medida más efectiva para favorecer el abandono”, asegura el conocido neumólogo salmantino.
 
En este sentido, respecto a las voces que dicen que es al Gobierno al que no le interesa que la gente deja de fumar, Barrueco señala que el dinero que ingresa el Estado procedente de los impuestos del tabaco “se gasta con creces en la atención a enfermedades cardiovasculares y respiratorias que tienen estos pacientes posteriormente”.
 
Enfermedades derivadas del consumo
 
Pese a que el consumo de tabaco se asocia habitualmente con el cáncer de pulmón, no es esta la única patología grave que se puede desarrollar. “Las más importantes son las enfermedades de riesgo cardiovascular como las anginas de pecho, infartos, es decir todo lo relacionado con la patología cardiaca y con la patología vascular periférica”.
 
De hecho la Organización Mundial para la Salud considera que el tabaquismo es una enfermedad crónica de carácter adictivo.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído