“La descomposición de los dos grandes partidos posibilita la aparición del populismo”

 “La descomposición de los dos grandes partidos posibilita la aparición del populismo”
“La descomposición de los dos grandes partidos posibilita la aparición del populismo”
Este martes, la Universidad de Salamanca ha presentado el libro ‘Elecciones y política en América Latina’, en el que se ha estudiado diecisiete procesos electorales de la mayoría de países Latinoaméricanos, el periodo analizado data entre el 2009 y 2011. En la presentación ha estado presente el catedrático de Ciencias políticas Manuel Alcántara que ha repasado la actualidad política de América Latina y Europa. Junto a él, ha explicado las conclusiones María Laura Tagina, profesora de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Ambos han participado en la obra aportando dos estudios.
 
Alcántara ha destacado las diferencias significativas en los procesos electorales de América Latina respecto a Europa. Allí las elecciones son presidencialistas y simultáneamente te celebran elecciones al congreso. En la actualidad hay dos tipos de procesos electorales en Latinoamérica, los que tienen una figura muy fuerte y una oposición muy debilitada, como es le caso de Ecuador, y los que tienen líderes más debilitados, como es el caso de México. En cuanto a la transparencia en los procesos electorales en Latinoamérica, Alcántara concluye que “es una realidad a mitad de camino ya que en algunos países se compra el 20% de los votos en elecciones locales”, sin embargo insiste en que los procesos electorales han avanzado bastante.
 
Respecto a la situación política de Europa, Manuel Alcántara ha señalado que las democracias europeas corren el peligro de que aparezcan líderes populistas, como es el caso de la irrupción de Beppe Grillo en Italia, que ha obtenido un 25% de los votos en las últimas elecciones. De esta manera el populismo puede canalizar el descontento por la crisis y la corrupción política, “en España, la descomposición de los  dos grandes partidos posibilita la aparición del populismo”, señaló.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído