"Desde 2006 se han presupuestado 161 millones para el nuevo hospital pero sólo se han invertido 31"

 "Desde 2006 se han presupuestado 161 millones para el nuevo hospital pero sólo se han invertido 31"
"Desde 2006 se han presupuestado 161 millones para el nuevo hospital pero sólo se han invertido 31"
El secretario provincial de UGT, Agustín Rodríguez, y el presidente de la asociación de vecinos Bateun, Luis Delgado, han informado sobre lo acontecido este martes en el Consejo de Salud de Salamanca, "dado el oscurantismo de la Junta". Así, sindicatos y asociaciones ciudadanas consideran que no se cumple con lo establecido en la normativa. "Siguen en sus trece", pues no han recibido información del anterior consejo pese a tener un correo con acuse de recibo y un fax solicitándolo. "Esto solo es motivo de dimisión o destitución del gerente de salud, no se puede permitir este oscurantismo".

Agustín Rodríguez lamenta también las formas de actuar del gerente de salud, Ricardo García Juan, al comenzar el consejo pidiendo soluciones, no sólo críticas. "Pues si nos lo piden, entonces sobra la gerencia porque no hace su trabajo, y ahí están los 300.000 euros al año que cuestan las guardias de Barruecopardo y Villarino que han eliminado", manifestó. Y añadió que el caso de Salamanca es paradójico, pues hay una gerencia de salud y otra de Atención Primaria, "cuyo gasto es superior a los recortes en servicios", a lo que se añade el incumplimiento de una norma del Gobierno, publicada en el Boletín Oficial del Estado, sobre la atención de las urgencias.

También se abordó en el Consejo de Salud el avance de las obras del nuevo hospital de Salamanca. Así, han pedido explicaciones sobre los retrasos y los desvíos presupuestarios. "Desde 2006 se han presupuestado 161 millones de euros para el nuevo hospital pero sólo se han invertido 31. No digo que se haya malgastado, sino saber hacia dónde ha ido la designación. No valen excusas", manifestó el dirigente de UGT. Y recordó que el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, ya manifestó en mayo que estaba "perfectamente informado" del proyecto, por lo que dijo no entender las contradicciones entre delegado de la Junta y gerente de salud.

Finalmente, se trató el asunto de las listas de espera. Actualmente existe una normativa vigente, por un Real Decreto del Gobierno de 2003 y un Decreto de la Junta de 2008, que establece un registro de pacientes, debiendo informar de forma personal acerca del tiempo pendiente hasta la intervención. "Pero en Salamanca hay orden de no entregar nada a los pacientes, sino que se les avisará por teléfono". Es decir, se entra en lista de espera cuando se recibe fecha y hora, pero la ley establece qu se está en lista de espera antes, cuando el médico envía a un paciente a atención especializada. "Entre el diagnóstico y el aviso pueden pasar meses", explicó Agustín Rodríguez, y concluyó: "Se está jugando con la salud de los ciudadanos".

Por su parte, Luis Delgado denunció el perjuicio para los ciudadanos que supone el copago farmacéutico, pues en algunos casos deben abonar el cien por cien de los medicamentos. A lo que se añade el transporte sanitario, "un deterioro más mientras los políticos, que han llevado a este país a la ruina, siguen derrochando dinero en otras cosas". También solicitó en el Consejo de Salud explicaciones sobre la ausencia continuada de algunos miembros, pues "hay otras asociaciones de vecinos que podrían acudir cuando se convoca".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído