Este lunes, 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil se viste de gala para celebrar a su patrona, una festividad más que centenario, pues fue la Real Orden de 8 de febrero de 1913 por la que el Rey Alfonso XIII proclamaba a Nuestra Señora la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. Con este motivo, el Arzobispo Castrense, Juan del Río Martín, quiso establecer un medio de reconocimiento visible que, como signo perdurable en el tiempo, constituyese una muestra de gratitud de los Guardias Civiles a su Patrona.   

La iglesia de San Esteban ha acogido una misa en honor a la Virgen. Los actos conmemorativos de la festividad continuaron a las 12:30 horas con una parada militar en la sede de la Comandancia salmantina, donde tuvo lugar un emotivo acto de entrega de las medallas a los guardias civiles que destacaron por sus méritos a lo largo de 2014 en misiones especiales o bien simplemente por su trayectoria en el cuerpo de la Benemérita. Un acto, además, que reúne a multitud de autoridades civiles políticas y militares de Salamanca. Eso sí, este año en el interior del pabellón debido al mal tiempo.

Jorge Montero Llácer, que se estrenaba en la festividad de la Guardia Civil como nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, recordó valores como el honor, la disciplina, el liderazgo o la vocación de servicio que han convertido a la Guardia Civil como la institución más valorada por los ciudadanos. No en vano, invitó a los allí presentes a no vivir de las rentas y a ganar la confianza de los salmantinos día a día.

Al igual que en su discurso de presentación nada más aterrizar en Salamanca para dirigir la comandancia charra, Montero marcó como objetivo hacer de la provincia el lugar más seguro. Por otro lado, y en relación con las distinciones y conmemoraciones que se recibirían después, tuvo palabras para los galardonados indicándoles que su premio debería servir como estímulo para ellos mismos y de buen ejemplo para otros. Tuvo en la memoria a los agentes fallecidos y reconocimiento también para sus familias.

El delegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, elogió a la Guardia Civil asegurando que quienes integraban este cuerpo eran valientes, disciplinados y entregados al sacrificio. ?Seguís manteniendo el prestigio que ya ostentabais el siglo pasado siempre estando al servicio de la patria?, afirmó, haciéndoles ver que eso los españoles lo han sabido agradecer. Finalmente, agradeció la labor realizada al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca por el anterior coronel, Javier Jambrina, al mismo tiempo que deseó todo el éxito en sus funciones y decisiones al actual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído