“El despido de los orientadores laborales atiende a una única razón de voluntad política”

 “El despido de los orientadores laborales atiende a una única razón de voluntad política”
“El despido de los orientadores laborales atiende a una única razón de voluntad política”
José María San Román Sevillano, presidente del Comité de Empresa, ha comparecido ante los medios de comunicación, en la mañana de este lunes, para explicar y valorar el expediente de regulación de empleo en el Ecyl. Dicha actuación ya fue comunicada el pasado 28 de diciembre de 2012 y afectará al despido de 114 orientadores laborales a los que, según San Román Sevillano, habría que sumar más para llegar a los 304 que pretende la Junta de Castilla y León. En primer término, dejó claro “es una medida irracional y que atiende a una única razón de voluntad política”.
 
El presidente del Comité de Empresa hizo alusión a los resultados de la última encuesta de población activa que dejaban para nuestra comunidad y provincia una tasa de desempleo superior al 20%. Por ello, y a tenor de la situación laboral, “no es lógico que se despida a estas personas que se encargan de la atención a los que no tienen empleo siendo, además, necesaria la contratación de más personal”, señaló. Actualmente, cada orientador laboral ofrecía su atención a 230 personas; tras hacer efectivo el ERE, pasaría a atender una media de 271. “No se adecua este recorte con lo anunciado por Tomás Villanueva, consejero de empleo de la Junta de Castilla y León, en referencia a los orientadores laborales: que ofrezcan una atención personalizada y de calidad”.
 
La Junta argumenta este expediente desde una base de ajuste de empleo debido al fin de una programación en la que acaba la financiación estatal. El Comité de Empresa solo ve “despilfarro de dinero público al tener, ahora, que readmitir a algunos de los despedidos con anterioridad, del personal de modernización, según ha sido ratificado ya en sentencias y suponiendo un sobre coste de cerca de un millón de euros”.  “La Junta de Castilla y León contaba con tres millones para el mantenimiento de estos puestos de trabajo”. Otras comunidades, sin embargo, han decidido continuar con este programa de orientación laboral siendo el caso de Extremadura, Valencia y Murcia.
 
La oferta realizada por el Ecyl
 
En la tercera reunión de la mesa de negociación, el Ecyl realizó una oferta en la que podría respetar hasta 28 puestos de trabajo. Aún así, califican esto desde el Comité de Empresa “de insuficiente no llegando todavía a la calidad que merece ese servicio y supondrá una pérdida importante de condiciones laborales de los trabajadores”.
 
Así pues, se mantendrán dos plazas por provincia con carácter itinerante. Otras siete en oficinas de empleo del ámbito rural. Tres plazas en servicios centrales. Posibilidad de estudio de bajas incentivadas voluntarias y de retorno del personal con plaza fija.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído