El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado este jueves, 15 de mayo, al Día Internacional de la Familia con un acto en el que participaron padres y niños de las siete ludotecas municipales (Garrido Norte y Sur, San Bernardo, Pizarrales, San José, Buenos Aires y Centro).  Esta actividad reunió a las familias en una actividad lúdica en la que un grupo de jóvenes participantes en el programa municipal “Construyendo mi futuro” puso en escena una pequeña obra teatral para continuar con un cuentacuentos a cargo de Fernando Saldaña. 

Con esta celebración, el Ayuntamiento trata de visibilizar la importancia de la familia como espacio para el crecimiento y el desarrollo de las niñas y niños no sólo desde el punto de vista de sustento económico, sino también como fuente de apoyo emocional. El Consistorio apoya a las familias con numerosos servicios, actividades y programas, como las Ludotecas Municipales, Intervención Familiar, Educar en Familia, Construyendo mi Futuro o Escuela de Familia. 

Las Ludotecas Municipales atienden actualmente a 260 niños con el objetivo de ofrecer a las familias una herramienta para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, al mismo tiempo que los niños desarrollan actividades educativas y de ocio. Este servicio se presta durante todo el curso escolar, incluidas las vacaciones. A través del programa de Intervención Familiar, el Ayuntamiento ayuda y apoya a las familias en riesgo de exclusión Social. Les presta ayuda psicológica, educativa y social. En lo que va de año se ha trabajado ya con 38 familias. 

El programa Educar en Familia pretende dotar a las familias que necesitan o demandan un apoyo en la educación de sus hijos de habilidades y conocimientos que les permitan dar una adecuada atención a sus descendientes. Este programa les enseña, además, a identificar de manera precoz situaciones de riesgo.
Respecto al proyecto Construyendo mi futuro, el Ayuntamiento trabaja, desde una perspectiva socioeducativa, con adolescentes entre 12 y 17 años.

Entre sus objetivos destacan el fomento de un proyecto de vida y ocio saludable y la promoción de actitudes positivas hacia la formación y el empleo.

En colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Ayuntamiento desarrolla la Escuela de Familia destinada a padres y madres con hijos menores escolarizados.

Tiene como finalidad dotar a las familias de herramientas, capacidades y habilidades que ayuden a la educación de los niños. Para este primer semestre del año se han organizado 35 sesiones, que se desarrollan en los centros escolares.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído