El director general de la Policía tranquiliza a los salmantinos: "El repunte de la criminalidad está estabilizado"

 El director general de la Policía tranquiliza a los salmantinos: "El repunte de la criminalidad está estabilizado"
El director general de la Policía tranquiliza a los salmantinos: "El repunte de la criminalidad está estabilizado"

El director general de la Policía, el salmantino Ignacio Cosidó, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía salmantina frente al repunte de la criminalidad que se dio en 2015 en ciudad y provincia. Frente a ello ha asegurado que esa subida sin paliativos se ha controlado en el primer trimestre de 2016 y que, a pesar de ello, sigue siendo una ciudad segura. "Las ciudades que son muy seguras, y es el caso de Salamanca, donde se cometen muy pocos delitos, a veces un incremento puntual y pequeño porcentualmente resulta muy abultado".

Cosidó continuó diciendo que la tasa de criminalidad se sitúa en torno a quince puntos por debajo de la media nacional. "Transmitir un mensaje de mucha tranquilidad, primero porque los niveles de seguridad en Salamanca son muy altos y segundo porque la Policía está dando respuesta y ese pequeño repunte de 2015 está estabilizado"

Sobre el presunto primer caso de violencia de género de la región, el que se produjo en Salamanca en el paseo de la Estación en el que fue asesinada Yolanda Jiménez, el director general afirmó que se trata de un ejemplo de buena coordinación entre los diferentes cuerpos, algo que reclama en mayor medida en este ámbito. "Hemos puesto en marcha un proceso muy ambicioso que es la creación de las Unidades Familia Mujer, que estamos potenciando en estos momentos", comentó.

Este proyecto prioriza estos casos desde que la persona afectada entra en Comisaría. Desde entonces recibe un trato especializado e integral para que no tenga que acudir explicando su caso por varias dependencias. "Además, tiene que pasar por una colaboración más estrecha entre los ditintos cuerpos y también instituciones y organizaciones sociales. Para que seamos eficaces tiene que existir la colaboración". 

En lo que respecta a la posible falta de medios que reclaman diversas organizaciones de mujeres, comentó que los recursos son siempre escasos "porque la tarea es grande" aunque el desafío principal es conseguir protocolos de actuación conjunta. "Recursos hay. Lo importante es que desde la detección temprana, la información la podamos compartir entre todos y que la respuesta sea lo más integral posible". 

También se refirió a la regulación de la jornada laboral de los agentes, una obligación llegada por diferentes sentencias desde Europa. "Nuestra obligación es dar un servicio de calidad a los ciudadanos pero tenemos que hacerlo compatible con que los policías puedan compatibilizar su vida familiar con la laboral. Puedo garantizar que la calidad del servicio va a mejorar con este nuevo sistema". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído