Los distritos asumirán las residencias de ancianos en municipios menores de 5.000 habitantes

 Los distritos asumirán las residencias de ancianos en municipios menores de 5.000 habitantes
Los distritos asumirán las residencias de ancianos en municipios menores de 5.000 habitantes
Los Distritos rurales previstos en la nueva ordenación del territorio en la que trabaja la Junta de Castilla y León asumirán como competencia las nuevas residencias para personas mayores y de los centros de educación infantil de cero a tres años de los municipios menores de 5.000 habitantes. Así se acordó durante la tercera reunión del grupo de distritos que estuvo presidida por el director de Ordenación y Administración Local, Luis Miguel González, y tuvo lugar en Ávila.
 
En la clasificación de competencias que estudian los distintos grupos de trabajo sobre ordenación del territorio, hoy se acordó también que los ayuntamientos de cada municipio se responsabilicen de los consultorios locales, así como de la conservación y el mantenimiento de los propios colegios y del cumplimiento de la obligación de escolarizar a los alumnos. 
 
La reunión de Ávila permitió definir las competencias de cada institución en un buen número de materias. Así, se reserva para los municipios la mayor parte de las cuestiones urbanísticas, como la elaboración y redacción del planeamiento de cada lugar, la gestión urbanística, la gestión del patrimonio municipal del suelo, la elaboración de planes de vivienda en zonas rurales o la adjudicación de viviendas protegidas, pero quedará en manos de las diputaciones todo lo que tenga que ver con disciplina urbanística, como la protección de la legalidad, las inspecciones , las restauraciones de la legalidad o los procedimientos sancionadores. Los municipios mayores de 5.000 habitantes mantendrán también éstas últimas competencias.
 
En cuanto a la actividad económica, los ayuntamientos se reservan las competencias de dinamización de la zona, la contratación de parados para la realización de obras y servicios de interés general y social y el plan de empleo de zonas rurales, entre otros, mientras que cuestiones como viveros de empresas o la promoción de la economía social se quedarán para mayores de 5.000 habitantes.
 
Según esta propuesta, los distritos asumirán también las escuelas municipales de música y danza, bandas municipales y grupos de danza; centros infantiles de ocio y ludotecas y centros de formación no reglada y cualificación profesional inicial en los municipios inferiores a 5.000 habitantes. También asumirán competencias de policía local, ordenación de tráfico, señalítica y aparcamiento y el apoyo al asociacionismo de voluntarios de protección civil. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído