El próximo domingo 3 de noviembre se producirá un eclipse de sol visible en el Sur de Europa, África, este de los Estados Unidos y Norte de América del Sur. Aunque en la mayoría de los sitios se verá como parcial, en una pequeña franja que pasará por el océano Atlántico y centro de África se podrá ver un eclipse total. La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio ha preparado una actividad para observar el eclipse desde Salamanca. Así, desde las 12:50 y hasta las 14:10 se realizará una actividad pública en la calle de los Mozárabes, en el parque situado al lado del Mercadona de la carretera de Cabrerizos, para observar el eclipse de Sol por medio de algunos telescopios.

De forma paralela varios socios de OSAE, entre ellos Oscar Martín Mesonero, presidente de OSAE y reconocido “cazador de eclipses” en el ámbito internacional, realizarán una expedición a Kenia para observar el eclipse total de Sol. La expedición saldrá de Salamanca el día 31 de octubre y tienen pensado observar el eclipse desde una remota región en el norte de Kenia, muy cerca del lago Turkana. Mediante la página web y el blog irán relatando la expedición y si hay suerte con el tiempo pondrán las imágenes del eclipse. Los expedicionarios regresarán el 9 de noviembre.

La expedición la realizan en conjunto con el grupo SAROS; dedicado a “cazar eclipses” por todo el mundo. Otras expediciones en la que participó Óscar Martín para observar eclipses fueron en 2012 a Australia, 2010 Polinesia Francesa, 2009 en China, 2008 en China y 2006 en Egipto. Por lo que este será su 6º eclipse total de Sol. Conferencia en la NASA: Antes de la expedición, el presidente de OSAE Óscar Martín Mesonero, impartirá una conferencia en el centro de visitantes de la NASA en Robledo de Chavela, Madrid. La conferencia será el Sábado día 26 de Octubre a las 12:00 y tratará sobre los eclipses y los tránsitos, haciendo mención especial a las últimas expediciones realizadas, así como la expedición de Kenia y finalmente explicará cómo se verá el eclipse de Sol del 3 de noviembre desde España.

Advertencias

Para ver el eclipse son seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista, sumamente peligroso. También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados. La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida. La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridad. No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, cd, etcétera, para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y no protegen de los rayos ultravioleta.

Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas "gafas de eclipse" con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, eso si.. Incluso así, no conviene observar el Sol más de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas. Sobre todo si se tienen niños pequeños estar muy atentos a que no miren accidentalmente por el telescopio o prismáticos al Sol sin el filtro puesto. En resumen, no observar el eclipse sin filtros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído