Ecologistas en Acción y la Confederación General del Trabajo han presentado esta mañana propuestas en relación al Plan de Movilidad sostenible del Ayuntamiento presentado el pasado mes de Junio. Apuestan por el transporte público y el uso de medios más sostenibles y ecológicos, como la movilidad a través de los carriles bici que consideran insuficientes. Proponen además el uso responsable de otras fuentes de consumo como electricidad, agua o luz.

Así, creen que el mayor problema de Salamanca es el uso excesivo que se hace del vehículo privado: “En Salamanca se producen 490.000 viajes diarios en días laborables, de ellos la mitad son a pie y un tercio de los mismos en vehículo privado. Queremos reducir el número de viajes movilizados”. Además señalan que los viajes que se originan en el exterior de la ciudad son los más problemáticos: “son casi 100.000 viajes de fuera de Salamanca hacia la ciudad. Desde Salamanca se producen otros 60.000 en vehículo privado”.

Agradecen el Plan de Movilidad Sostenible propuesto por el Ayuntamiento, pero consideran que éste evita el tema del transporte metropolitano, algo que consideran fundamental para reducir la contaminación y para el uso de los ciudadanos junto con otros transportes. Aun así, informan de que el 60% de los viajes en la ciudad se realizan andando, algo que consideran muy positivo, pero aseguran que la cifra ha disminuido desde el año 2000, donde éstos ocupaban el 66% del total.

Las compras ocupan sólo el 14% de los desplazamientos en vehículo privado y creen que se sobrevaloriza el uso de éste para acudir al trabajo o para los viajes externos. De los 490.000 desplazamientos la mayoría utilizan vehículo privado. Por eso creen que como consecuencia se dan altos niveles de ocupación en aparcamiento en zonas como el norte de la Avenida de Mirat o la Plaza Mayor: “Hay poco espacio de aparcamiento y encima se da un mal uso de dicho espacio. No sólo se soluciona incrementando las zonas de aparcamiento, sino reduciendo los viajes en vehículo privado.

Como propuestas los ecologistas consideran que se necesita una planificación comarcal. En el orden de prioridades quieren preservar en primer lugar al peatón, seguido del transporte público (incluyendo los taxis), la bicicleta, la carga y descarga y el vehículo privado en el último lugar: “En los últimos años de expansión de la ciudad se ha diseñado desde la perspectiva del coche. Hay que preservar al que camina, no otros modos. Además entendemos de que la velocidad máxima de circulación debería ser de 30km/h, para que el coche conviva mejor con la bicicleta con menos riesgos de accidente”.

También consideran que falta una zona para estacionar las autocaravanas que vienen de fuera y aparcamientos para las bicicletas. Por último, proponen carriles bus para Gran Vía y Avenida de Mirat con el fin de que el transporte público sea más rápido y que la segunda vía de ronda tenga un papel fundamental como único distribuidor del tráfico en lugar de utilizar la primera vía de ronda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído