La reunión se ha celebrado esta mañana con el objetivo de que el tejido empresarial salmantino conozca las perspectivas económicas, políticas y sociales del país latinoamericano. El embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, ha recordado la importante relación que existe entre los dos paises y su interés en catorce sectores comerciales estratégicos. 

El comercio, la industria alimentaria y manufacturera son algunas de las relaciones que el diplomático pretende fomentar mediante estos contacto. Ha mencionado la importancia del sector alimentario, poniendo como ejemplo el comercio del atún que se establece de manera fija entre estos dos países. El turismo y las actividades financieras son otros dos de los sectores estratégicos en la relación internacional, junto con la investigación y la industria. 

La relación turística  de estos dos países es más que estrecha. Ecuador recibe un millón y medio de turistas españoles al año. Además, en los últimos ocho años, se han instalado en Ecuador veinte mil españoles de los treinta y cinco mil que residen en el país. Aunque Calahorrano no ha podido especificar la importancia de la comunidad salmantina dentro de estos colectivos, asegura que los nexos de unión entre las comunidades son muy fuertes.

En términos económicos, el volumen global de negocios al año entre los dos países se sitúa en torno a los ochocientos millones de dólares al año. Calahorrano ha explicado que se trata de una cifra muy cambiante que da muestra de "lo vivas que están estas relaciones". En términos comerciales, las relaciones con España suponen para Ecuador el segundo contacto más importante con los países europeos. Calahorrano pretende ampliar estas relaciones con nuevos horizontes como, por ejemplo la Escuela de Pilotos que se establecerá en ese país. 

En el acto han estado presentes, además del presidente de la Cámara de Comercio Juan Antonio Martín Mesonero, el Jefe de la Oficina Comercial de ProEcuador en Madrid Jose Luis Cabascango. Numerosas personalidades del comercio salmantino han acudido al coloquio con el embajador. Además, alguno de los representantes de los partidos políticos que se presentan a la alcaldía de Salamanca han querido conocer de primera mano las propuestas del diplomático. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído