Los políticos que han ocupado cargos públicos durante décadas se encuentran en el centro de la polémica durante las últimas semanas. La semana pasada se conocía que el ex alcalde de León percibirá una indemnización de 520.000 euros de su prejubilación del consejo de Caja España-Duero, aprovechando su candidatura al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista de León. La polémica desembocó en la renuncia al puesto y su abandono de la política. En Salamanca también hay políticos que intentan buscarse un retiro dorado.

El ex secretario provincial del PSOE de Salamanca, Emilio Melero, se ha convertido en un liberado sindical a la espera de un cargo público hasta su jubilación. Según han confirmado a SALAMANCA24HORAS diversas fuentes sindicales, tras dejar de ocupar un asiento en las Cortes de Castilla y León, Melero estaba a la espera de un puesto en el Consejo Consultivo o el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Así lo habría pactado con la dirección autonómica del partido para dejar su sitio en las listas de las pasadas elecciones de mayo.

Pero el nombramiento, que debía haberse producido en torno al 12 de octubre, no se hizo efectivo, por lo que Melero, en lugar de volver a dar clases, pues de profesión es maestro, o de cogerse una excedencia, optó por hacerse liberado sindical de UGT. Un liberado institucional que habría sido impuesto por la dirección regional del sindicato, provocando el malestar entre los dirigentes salmantinos, en contra de esta decisión hasta que Melero logre un cargo público, al parecer el próximo 14 de diciembre.

El Consejo Consultivo, como superior órgano consultivo de la Comunidad de Castilla y León, tiene como función esencial la emisión de informes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración, a solicitud de las Administraciones de Castilla y León. Los informes son preceptivos cuando así lo dispongan las normas reguladoras de cada procedimiento. Salvo en los casos previstos en la Ley,el informe del Consejo no tiene carácter vinculante. Conforme a la Ley reguladora, sólo excepcionalmente, cuando así le sea solicitado de manera expresa por la autoridad consultante, puede el Consejo realizar observaciones o valoraciones de oportunidad, que se materializarán junto con las de legalidad.

Cabe recordar que Melero ya fracasó en su intento de buscar un retiro político en el Senado durante las anteriores elecciones generales. Así, pese a ser el cabeza de lista del PSOE y colocar como acompañantes a personas sin perfil político y apenas conocidas en Salamanca, los votantes quisieron que no fuera senador y eligieron a Josefa Mena en su lugar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído