Comisiones Obreras (CCOO) considera que los datos del paro de este mes "dejan claramente en evidencia la precariedad del empleo que se continúa generando estos meses y la pobreza y escasez de recursos económicos de las personas que se mantienen en desempleo". Y añade que "significativo y nuevamente preocupante es el importante aumento de las personas en desempleo que no cobran ninguna prestación".
 
El sindicato también considera que la creación de empleo se concentra en el empleo temporal y, como novedad, en el empleo a tiempo parcial (indefinido y temporal), que está ganando peso entre las nuevas altas de afiliación, "como resultado de la reforma laboral que desvirtuó esta modalidad, convirtiéndola en un contrato de plena disponibilidad por parte del empresario, lo que impide que sirva para compatibilizar la vida laboral y personal, razón de ser de este contrato. Esto, unido a la falta de empleo, hace que el 61% de los contratados a tiempo parcial declare que lo son ‘por no haber podido encontrar un trabajo a tiempo completo’. Porcentaje sólo superado por Grecia en el conjunto de la Unión Europea".
 
Asimismo, añade CCOO, la creación de empleo en el último mes tiene un carácter estacional, "concentrándose en las actividades relacionadas con el sector turístico. La creación de empleo en los últimos doce meses no muestra un perfil tan estacional, pero no es general y sólo es significativa en el sector servicios, mientras que la industria no termina de despegar y la construcción sigue ajustándose".

UGT

Por su parte la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que el nuevo descenso en el registro de parados "siguen sin cuadrarnos las cifras que da el ECYL, con las que ofrece la Seguridad Social en cuanto a afiliaciones, en este caso hay 178 afiliaciones más que desempleados se han borrado, por el contrario tenemos 87 menos que hace un año cuando a lo largo de este periodo se han borrado del registro 1.580 personas, por tanto entendemos que habrá sido por aburrimiento o por traslado a lugares de mejores posibilidades"

Por otro lado, "a pesar de este descenso en el paro se dan dos situaciones contrarias y en los sectores más desfavorecidos, las mujeres, los jóvenes y los parados de más de 45 años. Decíamos que el sector sim empleo anterior es el único en el que ha crecido el registro de parados, pues bien ese sector está compuesto en un 80% aproximadamente de menores de 30 años y mayores de 45 a parte iguales. La contratación ha aumentado pero en precario, y a tiempo parcial, ésta ha llegado este mes al 38% del total de los contratos un 4% más que hace un mes".

 
Según UGT, "se está disminuyendo el desempleo a base de contrataciones de precario que no le sirven a una gran parte de trabajadores para cubrir sus necesidades básicas.Se está construyendo una nueva sociedad en la que se incluye una nueva clase social, la de los trabajadores pobres". Y añade que "desde el propio Gobierno se ha facilitado este tipo de contratación con la última reforma de la contratación a tiempo parcial y la inclusión de esta en los contratos de emprendedores. Nada más hay que comprobar que es necesario realizar casi 10.804 contratos para generar 516 afiliaciones".
 

CSI-F

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora positivamente el descenso del paro del mes de julio. Sin embargo, la reducción interanual del paro "no debe hacer perder la realidad de la situación, con datos como que más de la mitad de los jóvenes castellanos y leoneses no pueden encontrar empleo". Así, alerta de que 143.000 personas que no tienen prestaciones (de un total de 214.399 desempleados en la Comunidad), o de las precarias condiciones laborales y salariales de los contratos, la inmensa mayoría temporales y un 40% de jornada parcial. Circunstancias que ponen en peligro la existencia de una clase media, fundamental para el desarrollo de Castilla y León y de España. Asimismo, CSI-F exige a las administraciones estatal y autonómica que, aprovechando la mejoría de la situación económica, apoye políticas de crecimiento con la creación de nuevas ofertas de empleo público, necesarios para mantener la calidad de los servicios básicos de todos los ciudadanos.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído