La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato de Enfermería Satse y la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), entre otros sindicatos, han sacado a la calle a cientos de empleados públicos que la Junta de Castilla y León tiene en la provincia de Salamanca, concentrándose en sus respectivos centros de trabajo. ¿El motivo? Reclamar a la Administración autonómica que devuelva ya la paga extra y derechos laborales que el Gobierno suprimió en la Navidad de 2012. Además de presionar ante una nueva reunión entre sindicatos y Junta este mismo miércoles.

Mientras los trabajadores del Estado ya han comenzado a recibir el 75% que tenían pendiente tras comprometerse el Gobierno a devolver el sueldo que suprimió hace tres años y los de ayuntamientos lo harán en breve, los de la Junta de Castilla y León en cambio podrían hacerlo en tres plazos hasta el año 2017. ?Simplemente se está exigiendo la devolución de unos derechos que ya tenían los empleados públicos, y que fueron sustraídos por decisión del Gobierno central?, remarca CSI-F.

?Todos los empleados públicos siguen entregando al Estado, desde abril de 2010, del 5 al 10% de su salario, que fue fulminantemente rebajado, sin que se haya recuperado el poder adquisitivo, congelación tras congelación?, añade el sindicato. De ahí la movilización de este miércoles, que podría recrudecerse durante las próximas semanas si la Junta de Castilla y León no mejora sus propuesta. Algo que no está ocurriendo en otras comunidades autónomas, donde devolverán la paga extra de 2012 en las mismas condiciones que lo está haciendo el Gobierno.

Educación y sanidad

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) llama a los trabajadores de la enseñanza a concentrarse en todos los centros educativos a la hora del recreo. "Ante las dádivas electoralistas del Gobierno central, es el momento de que la Junta de Castilla y León, ponga en práctica las promesas vertidas durante el proceso electoral autonómico del pasado mes de mayo", añade.

La nueva propuesta de la Junta sobre devolver la paga extra retraída a los funcionarios en 2012 tampoco ha sentado nada bien a los empleados públicos de la sanidad, que ya se movilizaron la semana pasada. ?Esta Administración sigue negándose a devolvernos los días y la paga extra. Por su parte, la consejería de Sanidad insiste en que el sexto moscoso no reducirá la jornada anual y será sin sustituto.  Esto significa que no se han apeado de su primera propuesta sobre la devolución de los derechos de los Empleados Públicos de Castilla y León y que el sector de la sanidad seguirá siendo el más perjudicado?, aseguran desde la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

Contrapropuesta de los sindicatos

Los sindicatos responden a la Junta con la solicitud en el año 2015 del 26,23% de la paga extra del 2012 y el resto el primer semestre de 2016. También reclaman el reconocimiento del derecho al disfrute de los días adicionales de  vacaciones por antigüedad y  los días adicionales de asuntos particulares por trienios a la firma del acuerdo en los mismos términos que se reconoció este derecho antes del recorte llevado a cabo. Si bien el disfrute de los permisos a los que se tuviera derecho por estos dos conceptos correspondientes al  2015 se prolongará durante todo el 2016 con cargo al cómputo de la jornada laboral de 2015.

También piden que la aplicación de estos derechos en los diferentes sectores de la administración de Castilla y León será a la firma del acuerdo, entendiendo que su efectividad está supeditada a la norma estatal que los restituya. Para incentivar esta aplicación efectiva al conjunto de los empleados públicos de Castilla y León, solicitarán al Gobierno que dicte la norma que lo haga posible.

Igualmente han acordado que, en caso de una respuesta negativa por parte de la administración en la reunión del próximo día 7 de octubre, realizarán a los trabajadores de la Junta una propuesta de movilización conjunta. Todas las organizaciones hacen un llamamiento al resto de sindicatos a reforzar la unidad de acción sumándose a la propuesta. Este miércoles, a las 12:00 horas, hay convocadas concentraciones de empleados públicos en cada centro de trabajo.

Seguirán las movilizaciones

Los sindicatos han decidido convocar concentraciones ante las Delegaciones de la Junta de Castilla y León en todas las provincias (en Valladolid será frente a la Consejería de Hacienda), ante los hospitales y centros de salud y en todos los centros educativos todos los miércoles, a las 12 horas salvo en los centros educativos que será a la hora del recreo.

Asimismo, las organizaciones sindicales que mantienen la unidad de acción frente a la Administración en esta negociación anuncian la celebración de una gran manifestación del conjunto de los empleados y empleadas públicos de la Junta de Castilla y León en la segunda quincena de este mes de octubre.

Esta respuesta de los representantes de los trabajadores y trabajadoras ha llevado a la Administración a convocar una nueva ronda negociadora el próximo 14 de octubre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído