"Empleo temporal, de escasa calidad y bajas remuneraciones están tomando carta de naturaleza"

 "Empleo temporal, de escasa calidad y bajas remuneraciones están tomando carta de naturaleza"
"Empleo temporal, de escasa calidad y bajas remuneraciones están tomando carta de naturaleza"

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) "constatan que el empleo temporal, de escasa calidad y bajas remuneraciones están tomando carta de naturaleza en nuestra economía". Añade que "el incremento de los salarios como medida necesaria para la reactivación de la economía y el consumo interno es ya reclamada hasta por dirigentes del sector bancario, nada sospechosos de estar alineados con las posturas sindicales".

También considera se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una tasa de cobertura en descenso y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de las mujeres, los parados de larga duración y de los jóvenes.

"Todo indica que se van consolidando las bases de lo que puede ser una recuperación económica construida sobre los mismos pilares que en la etapa expansiva anterior; es decir, con actividades de escaso valor añadido y tecnológico y un empleo temporal, menos cualificado y de peor calidad", afirma el sindicato.

Por ello, desde UGT consideran imprescindible una nueva orientación de la política económica en la que se apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, lejos de las incertidumbres del entorno.

"Las políticas de empleo deben enfocarse a la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección a las personas y las políticas activas desde lo público, a la creación de empleo de calidad y con derechos y la la mejora de los salarios de la población. La reactivación económica y del consumo interno deben ser las bases para una recuperación sostenible para todos, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza", concluye.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) considera que "el tercer trimestre de 2015, pese a ser datos positivos, no han dado los resultados esperados en creación de empleo ni tampoco en el descenso del desempleo. Es un relativo fracaso de lo previsto por el Gobierno en función del crecimiento económico. Son cifras peores que las del trimestre anterior y muy similares al III trimestre de 2014, cuando la economía crecía un tercio de lo actual".

Desde CCOO de reclaman al Gobierno lo ya acordado en julio del 2014 respecto a la implantación estatal de una ?renta mínima de inserción?, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe complementar, allí donde las haya, las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León con la Renta Garantizada de Ciudadanía, además de mejorar las normativa y la cobertura de las prestaciones por desempleo. Respecto a la renta mínima, CCOO está recogiendo las firmas necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular presentada al Congreso llegue a buen puerto, y el Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre la implante de forma definitiva con carácter estatal. 

También demanda corregir de manera clara y nítida, rebajando los requisitos draconianos de la nueva prestación para 'Parados de larga duración con cargas familiares' acordada en el Diálogo Social estatal, ya que "no está llegando a ni a un tercio de las personas que estaba previsto proteger". CCOO ya ha presentado propuestas para mejorar dicha prestación, en varios apartados que permitirían aumentar de forma clara los beneficiarios de esta nueva ayuda. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído