El Colegio de Enfermería de Salamanca organiza y acoge los días 24 y 25 de mayo la jornada 'La enfermera en la escuela, un desafío de futuro'. La preocupación de la profesión enfermera por actuar responsablemente en la prevención, apoyo y ayuda ante problemas actuales de salud en jóvenes escolares, que preocupan a padres, profesores y profesionales de la salud, ha dado sus frutos en la organización de esta jornada. Diversos profesionales de múltiples disciplinas que desde diferentes campos de conocimiento conocen la importancia social de este tema se dan cita estos días para debatir y exponer su experto punto de vista sobre la necesidad de la figura de le enfermera en la escuela.
 
La integración de niños y niñas con enfermedades crónicas, problemas como la creciente obesidad infantil o el aumento del consumo de drogas son sólo algunos de los temas que ocupan espacio en estas jornadas. Los adolescentes de hoy día tienen necesidades en materia de salud que deberían ser cubiertas no sólo por padres y profesores si no también con la ayuda de profesionales de la salud. Puesto que la educación y la promoción de la salud se consideran claves tanto desde el sector sanitario como el educativo, la enfermera, como agente de la salud, y la atención primaria, como primer nivel asistencial a la comunidad, tienen plena responsabilidad y también potencial en el desarrollo de la educación para la salud en la escuela.
 
Dos intensos días en los que ponencias, mesas redondas y coloquios permitirán la puesta en común de diferentes visiones sobre la importancia de la salud en el entorno escolar. Profesores, pediatras, psicólogos, enfermeras, padres y asociaciones se dan en este evento repleto de actividades. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la promotora de Salud Escolar de la Consellería de Sanidad de Valencia, Mária José Rico Ferrán. Abrió la jornada con la conferencia 'El reto de la prevención del Siglo XXI'.
 
La primera mesa redonda, moderada por la presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca, Carmen Sánchez, centró el debate en la importancia de la educación para la salud en los centros escolares desde edades tempranas. Para ello, estarán presentes nombres tan importantes como Agustín Álvarez Nogal, Director General de Salud Pública, o Manuela Rosellón, Directora Provincial de Educación y Ciencia. El segundo tema de esta mesa redonda ahondó el duelo entre Atención Primaria y enfermería escolar. Y último eje fue la conciliación de la vida familiar y escolar en niños y adolescentes con enfermedad crónica. Para ello contaremos también con la presencia institucional de  María José Fresnadillo, concejala de Salud del Ayto. de Salamanca, y Manuela Rosellón, directora de Educación y Ciencia.

Programa para el viernes

 
El programa para el viernes 25 es también intenso en temas y expertos que asisten. La primera mesa redonda de la mañana, “Enfermería y escuela, corresponsables de una buena práctica en salud”, engloba el debate sobre tres temas: la importancia de la educación para la salud en la prevención de los trastornos de conducta alimentaria (TCA), el consumo de drogas y violencia de género en la adolescencia, y los riesgos en la conducta sexual de adolescentes. Temas que hoy y siempre preocupan a todos los agentes responsables de la educación y cuidado de niños y adolescentes, que se tratan con el experto punto de vista de psicólogos como, por ejemplo, Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad.
 
La ponencia principal de la mañana, a las 11.15 horas, afronta otra de las grandes preocupaciones de padres de hoy, los peligros de internet. 'El niño con enfermedad crónica en la escuela' es el título de la segunda mesa redonda. A las 12.30, María José García Romo, modera un interesante debate sobre la enfermedad crónica en el niño, la atención de enfermería para alumnos con enfermedades crónicas, con las opiniones de profesores y padres ante este problema. Nombres como el del pediatra Ángel Martin Ruano, o las enfermeras Sara Rodríguez o Ana Arias, o la opinión de una madre, Serafina Jiménez contarán sus experiencias al respecto.
 
A las 16.30 del viernes 25 comienza con la cuarta y última mesa redonda titulada 'Aspectos psicológicos del niño en la escuela'. En ella se tratan los temas relacionados con la hiperactividad, el déficit de atención y el acoso escolar. Miriam Román, psicóloga de la Asociación Salmantina de niños hiperactivos y María Sánchez, agente de igualdad, son las voces expertas para describir la situación actual. A continuación  y para finalizar la jornada, Jesús Ignacio Nogales, director de enfermería de la gerencia de Atención Primaria de Salamanca hablará sobre educar en la web “Educación para la salud a distancia”, en su ponencia a las 17.45 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído