El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca afirma que la presión fiscal por ciudadano está por debajo de la media de los municipios mayores de 100.000 habitantes y en el promedio nacional. Así ha salido al paso de las críticas efectuadas ayer por el Grupo Socialista en una nota de prensa. Recuerda, además, que, la Dirección General del Catastro ha situado siempre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se paga en Salamanca en la cuantía media nacional.

firma que lo trascendente no es lo que se paga por un impuesto, sino por el conjunto de los tributos. La presión fiscal, según un estudio elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Hacienda, se sitúa en Salamanca en 548,09 euros anuales por habitante, mientras que la media de los municipios de mayores de 100.000 es de 567,69 euros. 

Además, Salamanca se sitúa en el número 24 de las capitales de provincia sobre un total de 49 (sin contar Pamplona, Ceuta y Melilla cuyos datos no aparecen en el estudio), por debajo de Barcelona, Cádiz, Gerona, Granada, Palma de Mallorca, San Sebastián, Tarragona, Toledo o Zaragoza. 

En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, el Gobierno Municipal afirma que no es cierto, como dice el PSOE, que los salmantinos paguen más IBI que vecinos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Prueba de ello es que la cuota media por inmuebles residenciales en la ciudad de Salamanca asciende a 290,04 euros, por debajo de Barcelona (482,90 euros), Madrid (378,84), Sevilla (321,85) y Valencia (306,12).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído