El test que está llevando a cabo el 'Movimiento Corazones Contentos' ha detectado importantes carencias en la alimentación de los españoles. Según los primeros resultados, tan sólo el 2,5% de la población mantiene una dieta completa y variada. Una de las carencias más preocupantes para los expertos en nutrición es el bajo consumo de Omega 3, un ácido graso fundamental para la salud de nuestro corazón. Este test interactivo, impulsado por el Instituto Puleva de Nutrición y en el que han participado más de 220.000 personas, revela que ocho de cada diez españoles no toman el pescado azul suficiente, de hecho, un 43% reconoce que sólo lo consume una vez a la semana.
 
Unos hábitos alimenticios que preocupan a los especialistas como la doctora Juana Morillas-Ruiz, quien subraya  la necesidad de aumentar la ingesta de alimentos ricos en Omega 3 para prevenir patologías cardiovasculares. Según la doctora e investigadora: “los Omega 3 son un sinónimo de salud y tomar las cantidades adecuadas puede mejorar notablemente nuestra calidad de vida”.
 
Las carencias de estos nutrientes pueden tener importantes efectos negativos sobre nuestra salud, pero a pesar de ello tan sólo 4 de cada 10 consumidores afirman diseñar sus menús en el hogar pensando en su salud cardiovascular. Una circunstancia que según Morillas-Ruiz puede solucionarse fácilmente: “La clave está en volver a la dieta mediterránea. Esta pauta alimenticia es rica en frutas, verduras, pescado, legumbres, aceite de oliva... Nos aporta todos los nutrientes necesarios y ayuda a evitar patologías como los ictus o los infartos prematuros”.
 
Los Omega 3 son la clave para evitar enfermedades cardiovasculares. Así lo revelan varios estudios científicos internacionales que demuestran que una dieta equilibrada y rica en estos ácidos grasos puede contribuir a mejorar y alargar nuestra calidad de vida. El Instituto Puleva de Nutrición ha recogido varios de esos informes que relacionan el alto contenido de Omega 3 en nuestra dieta con la salud de nuestro corazón.
 
En el caso de la isla japonesa de Okinawa el 75% de los centenarios son físicamente independientes manteniéndose a los 80 años con una edad biológica de 50. En Creta, la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares es un 80% menor que en Estados Unidos. Según todos esos estudios, la razón se encuentra en la alta ingesta de estos ácidos grasos poliinsaturados. Unos hábitos alimenticios que se corresponden con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, la OMS reitera que es esencial tomar al menos dos veces a la semana pescado azul, ya que es la principal fuente de Omega 3.
 
Seguir una alimentación equilibrada puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares hasta en un 9%. Un hábito saludable, que si se completa con ejercicio moderado, puede mejorar notablemente el estado de nuestro corazón. El Movimiento Corazones Contentos es la primera campaña de salud pública llevada a cabo en España que pretende concienciar a la población de la necesidad de asumir estas pautas, que con poco esfuerzo, pueden tener un enorme efecto positivo sobre nuestra salud. Por el momento, más de 240.000 personas se han sumado a esta iniciativa que propone un test interactivo en su página web www.corazonescontentos.com.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído