Con la crisis económica y el aumento del paro, muchas personas han tenido que reciclarse para volver al mercado laboral. Muchos de ellos, tras una vida entera dedicada a su profesión, han visto cómo se han quedado sin trabajo y tiene que recuperar la complicada tarea de buscarlo, con el hándicap añadido que supone el paso del tiempo y la aparición de las nuevas tecnologías.  Para ayudar en esta misión surgió el Espacio Digital de Castilla y León, que en Salamanca tiene su sede en el Centro Julián Sánchez ‘El Charro’. “Estamos encaminados a ayudar a los desempleados en la búsqueda de trabajo. Hay personas de 40-45 años que no saben buscar empleo”, explica la coordinadora, Pilar García.
 
En este centro se enseñan las herramientas informáticas básicas para que estas personas tengan una alternativa al tradicional puerta a puerta. “Hay gente que no conoce los procedimientos básicos de la informática. Para ellos se realizan talleres de aprendizaje de teclado y ratón, navegación, envío de currículum digital…”, señala. Otro de los colectivos que más se beneficia de este centro es el de los jubilados. Las personas mayores acuden a él para “pasar el tiempo e integrarse en la sociedad” y aprenden funciones como las presentaciones en Power Point. Asociaciones como YMCA, Asprodes y Cáritas también tienen su espacio dentro de las colaboraciones que se desarrollan a lo largo del curso en favor de la integración. 

 

Esta formación no se queda únicamente en el ámbito personal, sino que también asciende a nivel empresarial. Las pymes pueden aprender a gestionar su identidad online, desde abrir un blog y crear su perfil en Facebook hasta lanzar campañas de marketing mailchimp. “Queremos que las pequeñas empresas se abran camino online”, asegura la coordinadora. Actualmente un total de 7.683 salmantinos utilizan este Espacio Digital, en su mayoría mujeres, mientras que el promedio de rango de edad se sitúa entre los 41 y los 65 años. 6 personas, ayudadas por alumnos en prácticas de la Universidad, trabajan a diario en esta formación tanto presencial como online.

 

Programa ‘beca.MOS’

 

Uno de los programas más importantes que se están desarrollando en la actualidad es el de ‘beca.MOS’. Gracias a él, jóvenes desempleados entre 16 y 30 años pueden obtener un certificado oficial de Microsoft que les permita mejorar sus posibilidades de empleabilidad al acreditar sus competencias y conocimientos digitales. Al concluir este curso se obtiene una acreditación oficial MOS (Microsoft Office Specialist) que tiene validez internacional e incluso convalida créditos con algunas universidades, siendo además la certificación en TIC para estudiantes universitarios reconocida por Certiuni. En él se obtienen conocimientos de ofimática como Word, Excel, Power Point y Access.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído