El secretario general de CCOO de la capital, Emilio Pérez, y el secretario de Salud Laboral del sindicato en la Región, Mariano Sanz Lubeiro, han presentado la jornada formativa que tiene lugar esta mañana en la que participan más de cien delegados y delegadas. En ella, llamada 'Todo sobre las bajas laborales', se informará sobre las nuevas medidas que trae consigo el Real Decreto aprobado el 21 de julio del año pasado. Para Emilio Pérez, esta Ley "incrementa la agresividad contra los trabajadores", ya que "permite intervenir a las mutuas desde el primer día en el seguimiento de la baja e, incluso, dar el alta en las contingencias comunes".

El secretario regional de Salud Laboral se ha expresado en los mismos términos. "Las bajas laborales se relacionan con fraude y absentismo", dijo, para añadir que ante esas personas se deben tomar "las medidas adecuadas". "Lo que no se puede es hacer leyes que toman a todos los trabajadores como estafadores", aseguró. Ambos responsables del sindicato se han quejado del descenso del número de bajas en los años desde 2008 hasta 2013 donde cayeron un 42,7% debido a "que no le queda más remedio" al trabajador que ir a trabajar "aún si estar bien". El secretario provincial ha añadido, además, que la indefensión de los trabajadores en las bajas, unido al trabajo "precario e inestable" que existe en la actualidad forman un "caldo de cultivo que es una amenaza".

El objetivo de esta jornada es, por tanto, dar una "información fiel de cuáles son los derechos, cómo tienen que obrar o cómo se tienen que defender" los trabajadores al respecto, un tema en el que "hay desconocimiento". "En los últimos seis años hemos recibido 2.256 consultas de las que el 40% están relacionadas con mutuas y gestión del accidente de trabajo", recordó Sanz Lubeiro. El Real Decreto, además, trae una serie de cambios como el seguimiento y control de las bajas por mutuas desde el día uno, en los plazos de reclamación o en el acceso al historial médico al que podrán acceder las mutuas con patologías relacionadas a la baja, algo inadmisible para el sindicato que considera que la "confidencialidad es muy importante".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído