El doctor Francisco Javier Ortega Ríos, médico de familia de Zamora y miembro de la Sociedad Española de Diabetes, ha abierto este lunes en el Colegio de Enfermería de Salamanca la Semana Diabetológica, que se desarrollará a las 18:30 horas en la sede de la calle Dimas Madariaga cada día hasta el 5 de junio. Así, este martes será el turno para José María Recio Córdova, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Salamanca, quien hablará sobre ‘Evaluación de la calidad en la atención a pacientes con diabetes’; el miércoles Pablo Prieto Ramos, médico pediatra del Hospital Clínico de Salamanca, quien hablará sobre ‘Diabetes año 2040 ¿Qué podemos esperar?’; y el jueves Ricardo Bravo Rodríguez, master en diabetes, metabolismo y nutrición, quien hablará sobre ‘Alimentos funcionales y diabetes’.

El doctor Ortega ofreció un decálogo de prevención cardiovascular en diabetes mellitus. Y es que, según explica, “siempre hemos dicho que la diabetes tipo 2 la del adultos, porque va ligada a la obesidad, al sedentarismo... pues ya lo estamos viendo, por una alimentación inadecuada, por estar sentados ante la videoconsola, la tele, el ordenador, está apareciendo en niños de trece y catorce años”.

El 60% de los españoles se consideran suficientemente informados sobre la diabetes, pero los datos extraídos del estudio 'Percepción social de la diabetes en España' demuestra que es una de las enfermedades crónicas más desconocidas, ya que, por ejemplo, únicamente el 35% de los encuestados sabe que la insulina es una hormona. El trabajo, realizado por el Observatorio de la Diabetes de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa de estudios de opinión GAD 3, desvela que el 40% de los españoles identifica la diabetes como una enfermedad aguda y no como un problema crónico y un porcentaje similar la asocia a un problema inmunológico, cuando en realidad es un problema metabólico.

Otra conclusión que se extrae del informe, presentado este lunes, es que sólo el 43% de los encuestados acierta al identificar el páncreas como el órgano que deja de funcionar adecuadamente cuando se tiene diabetes. En este sentido, quizás porque las mujeres son quienes cuidan más de los familiares enfermos, según los especialistas en diabetes, la encuesta revela que quienes más aciertan esta cuestión son las mujeres y en mayor medida, las amas de casa.

Sin embargo, no hay diferencias por nivel de estudios, ya que el 44% de los encuestados acertaron la pregunta, y dicho porcentaje es sólo 10 puntos más alto entre los españoles con más estudios. En este sentido, los autores del estudio explicaron que "si existiese en España la necesaria cultura de la diabetes, es decir, información, divulgación y debate en torno a la enfermedad, sería de esperar que hubiese una importante diferencia en el grado de conocimiento entre las personas con menores niveles de estudios y los titulados universitarios".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído