El editor Germán Sánchez Ruipérez, creador del Grupo Anaya y uno de los mecenas de la cultura más importantes de España, falleció durante la pasada madrugada, a las 3:30 horas, en la República Dominicana, donde pasaba unos días de descanso en compañía de su familia. Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca y Medalla de Oro de la provincia, Hijo Adoptivo de Salamanca y Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros muchos reconocimientos, dice adiós uno de los salmantinos ilustres de la historia moderna.

Nacido en Peñaranda de Bracamonte el 12 de septiembre de 1926, siempre tuvo vocación por el libro y la lectura, en buena medida animado por las profesiones de sus padres, maestra ella y librero él. Terminada la guerra civil, toda la familia se traslada a Salamanca, donde adquiere la librería Cervantes. En 1942, Germán Sánchez Ruipérez se incorpora al negocio familiar, abandonando sus estudios de Bachillerato y dedicándose por entero al desarrollo de una librería que pronto se convertiría en una de las más importantes de España.

Contrajo matrimonio en 1953 con Ofelia Grande Rodríguez. En esta época de constante preocupación por su formación, viaja a Londres, donde conocerá a Sir Stanley Unwin, considerado mundialmente el decano de los editores, y de quien aprenderá casi todo sobre el negocio editorial. Su vocación empresarial se desarrolla a partir de entonces y, en 1958, funda Ediciones Anaya S.A., en Salamanca. Desde ese momento serán incesantes sus esfuerzos en el mundo del libro.

En Anaya se centró inicialmente en la edición de libros educativos y de texto, contribuyendo a la renovación de este segmento del negocio editorial y alcanzando muy rápidamente una posición de vanguardia en este sector. La constante inquietud y el esfuerzo personal, le llevan a la idea de aprovechar la estructura de Anaya para dar forma a otras empresas editoriales, creando unas (Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia, Anaya Interactiva) y adquiriendo otras que ya existían y que resultaron potenciadas (Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza, Ediciones del Prado). A finales de los años setenta crea el grupo empresarial Anaya reuniendo, por primera vez en España, bajo una estructura de holding, diversas editoriales independientes. Así nace Grupo Anaya S.A., empresa pionera en el mundo editorial y que a partir de entonces sería un modelo en la nueva estructura económica del sector.

 
Tan pronto se va afianzando la posición de Anaya en el mercado español, Germán Sánchez Ruipérez empieza a preocuparse por su expansión en el americano. Lejos de seguir la norma habitual de los editores españoles de dar forma en cada uno de los diferentes países a una 'filial' de la casa matriz, proyecta esta expansión con empresas totalmente independientes y autónomas de la editorial española, evitando así no sólo la dependencia de las mismas, sino que los posibles problemas económicos que pudieran surgir en cada país arrastraran a todas las demás empresas. De igual forma, Germán Sánchez Ruipérez apuesta, en todos los casos, por socios nacionales.

Impulso al mecenazgo con su fundación en 1981

 
Desde su vocación empresarial y su ineludible compromiso con la sociedad, Germán Sánchez Ruipérez demostró su capacidad de anticipación, adivinando una de las tendencias más revitalizadoras de los nuevos tiempos: la participación de la sociedad civil en los ámbitos de la cultura y la educación al impulso del mecenazgo. Un mecenazgo que, sustentado en sólidos criterios de gestión empresarial, quiere interpretar con eficacia las demandas de los ciudadanos. Así, en 1981, crea la Fundación que lleva su nombre y que nace con una clara vocación universal. Con sedes en Madrid, Peñaranda y Salamanca y el objetivo de responder a concretas demandas sociales, los tres centros -que tienen, por sus resultados, mucho de empresas- ejercen su actividad en torno a aquellas cuestiones relacionadas con el mundo del libro y de la lectura, habiendo atendido, en estos años de andadura a más de tres millones de usuarios.

Nacido en 1981, con la denominación de Centro de Estudios y Promoción del Libro de Madrid, el actual Centro de Estudios, Análisis y Debate canaliza proyectos en torno a la formación de profesionales del sector del libro y las campañas de fomento de la lectura, en conexión con entidades nacionales e internacionales; y dada la importancia de las bibliotecas en cualquier acción de fomento de la lectura, la institución ha prestado una atención preferente a la formación de bibliotecarios; además, organiza simposios y encuentros internacionales sobre los temas de la lectura y la educación. Por su parte, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, inaugurado en 1985, aborda, por vez primera en España, la creación de un espacio integral donde están presentes tanto las actividades de fomento de la lectura como las de formación, documentación e investigación sobre la lectura y los libros para niños y jóvenes.

En 1989 es inaugurado, en Peñaranda de Bracamonte, el Centro de Desarrollo Sociocultural. Un lugar de encuentro, comunicación, formación y ocio cultural, que cuenta con bibliotecas, aulas y talleres polivalentes, salas de exposiciones y un teatro con capacidad para doscientas personas. En octubre de 2006 abre, también en Peñaranda de Bracamonte, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural. En 2006 se abrió en Peñaranda de Bracamonte el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural, C.I.T.A., único a nivel nacional, para el desarrollo de un territorio rural a través del acercamiento de las tecnologías de la Información y Comunicación.

A lo largo de esta fecunda vida empresarial, Germán Sánchez Ruipérez partició activamente en numerosas asociaciones gremiales y sectoriales, tanto en España como en otros países de Europa y América, habiendo contribuido a la creación de muchas de ellas. Fue, hasta cumplir los 70 años, representante de los editores españoles en la Unión Internacional de Editores. Creador y primer Presidente del International Reading Commitee, con sede en Ginebra, ha sido, asimismo, Presidente del Capítulo Iberoamericano del S.T.M. (International Group of Scientific, Technical & Medical Publishers) de Amsterdam y miembro del Consejo Directivo del IEPRC (International Electronic Publishing Research Center, de Londres).

Era miembro del Consejo de Patronos de la Asociación Española de Fundaciones, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Fundación Duques de Soria, de la Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial, de la Fundación Progreso, Empleo y Servicios para Salamanca (PREMYSA), de la Fundación Nido Mariano Rodríguez, del Instituto Cervantes, etcétera.

Reconocimientos

Germán Sánchez Ruipérez, nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en el año 2001, estaba en posesión de varias distinciones y condecoraciones que premiaron especialmente su trayectoria como empresario y su dedicación a la educación y a la cultura. Entre ellas, caben destacar la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Distinción del Mercy College de Nueva York y Chevalier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa. Galardonado en 2001 con el XVI Premio Juan Lladó, Germán Sánchez Ruipérez recibió la prestigiosa distinción por su labor en el campo del mecenazgo cultural. En diciembre de 2002, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En febrero de 2004 le otorgaron los Premios PRNoticias a la mejor trayectoria y aportación a la industria editorial española; el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades; el Premio de Honor Internet 2004 de la Junta de Castilla y León y el Premio al Mecenazgo Cultural de la Fundación Montblanc 2005. El 1 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, un galardón honorífico en atención a los méritos que en él concurren.

En octubre de 2007 la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca le otorga una distinción por su labor de mecenazgo cultural. En marzo de 2010 la Fundación Instituto de Cultura del Sur le brindó un homenaje por su compromiso con la Educación. En septiembre de este mismo año la Universidad de Salamanca le nombra Doctor Honoris Causa.

Su Fundación igualmente ha recibido numerosas distinciones como el Premio Homenaje Liber 2001, el Premio CEGAL 2002, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2002 y el Premio al Fomento de la Lectura otorgado en la XXXV Feria del Libro de Valladolid de 2002. En el año 2003 la Cruz Roja concedió el Premio Solidaridad por el trabajo de la Fundación en el fomento de los valores y acciones de interculturalidad y solidaridad entre los niños y niñas. El Premio Clarín 2004 por su contribución al fomento de lectura y al mecenazgo cultural. En el año 2006 la Asociación Española de Fundaciones le ha otorgado la Medalla de Honor como reconocimiento por su labor cultural, transparencia y profesionalidad. En el año 2008 el Ayuntamiento de Madrid otorga la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid por la trayectoria de la Fundación; también en el mismo año le otorgan el Premio de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha en su categoría de fomento de la lectura y el Premio Cultura Viva a Fundaciones Culturales.

En septiembre de 2009 la Junta de Castilla y León entrega, en Ávila, un reconocimiento a la Fundación por su fecunda y meritoria labor en la promoción de la lectura con especial dedicación a las bibliotecas y al libro infantil y juvenil. En este mismo año el Ayuntamiento de Alcalá de Henares otorga el Premio Ciudad de Alcalá en su modalidad Ciudad Patrimonio Mundial. Prototipo de hombre dinámico y emprendedor, con más de 150 compañías creadas a lo largo de su vida, Germán Sánchez Ruipérez centró su actividad en el desarrollo de su Fundación que, en breve, inaugurará en Madrid la creación del ambicioso proyecto cultural denominado la Casa del Lector.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído