La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha estado este lunes en Salamanca para participar en el Foro Gaceta sobre empleo. Ante diversas autoridades salmantinas y también el delegado del Gobierno en Castilla y León, ha afirmado que "estamos ante una nueva cultura del empleo en España", asegurando que lidera la bajada del paro en Europa. Báñez también alabó la política reformista del Partido Popular, la flexibilidad del mercado laboral y vaticinó la creación de más de 350.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años. Anterior a la intervención de la ministra, el presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias se refirió a que “el empleo es el asunto que más interesa a los salmantinos y españoles en este momento”, destacando el esfuerzo de sociedad y Gobierno para la búsqueda de oportunidades que ayuden a la mejora de la situación económica y laboral. Iglesias añadió que “los emprendedores son clave para salir de la crisis” y que “Salamanca puede ser el mejor sitio para invertir o acoger nuevas ideas empresariales”.
 
Ratificando a Javier Iglesias, Fátima Báñez puso de manifiesto que “el empleo es la gran prioridad del país, Castilla y León y Salamanca”. De la misma manera dijo que en este momento era necesario lanzar un mensaje de optimismo pero prudente a la vez. “España abandona la recesión y comienza la senda de la recuperación sin negar la realidad de los españoles que ya encuentran un empleo pero tampoco a los cinco millones que todavía no lo tienen”, afirmaba la ministra en este sentido. Esta sentencia, según ha afirmado en Salamanca se debe a la política de reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de la nación. Reformas que ha definido como “estructurales y necesarias” que llevarán al país “al crecimiento económico de forma sostenida los próximos años. Desde ya, en 2014, se está produciendo la creación de empleo neto corrigiendo los desequilibrios económicos”. “España está siendo muy eficiente a la hora de aplicar las reformas”.
 
Este cambio a la senda de la recuperación, en ese mensaje de optimismo y prudente al que se ha hecho alusión con anterioridad, lo ha atribuido a la sociedad española y a la suma de fuerzas por parte de las administraciones públicas “aunque la tasa de desempleo sigue siendo alta. Siete de cada diez desempleados de la Unión Europea los aportaba España en los inicios de la crisis”. Acto seguido a esta afirmación, no obstante, destacó la confianza del país para salir de la crisis “en políticas  que favorecen el dinamismo de la economía y oportunidades para los españoles para poder ser un país competitivo”. Aseguró Báñez “que el PP tomó las riendas” para que así fuera “siendo España el país que lidera la bajada del paro en Europa”. La consecución de este objetivo, por parte de la ministra, es gracias a las políticas de reforma que han ayudado a la consolidación fiscal, la reforma del sistema financiero y la reforma de la competitividad.
 
Finalmente, para aquellos que criticaron las acciones del Gobierno en esta materia, Báñez ha señalado que “éramos conscientes del problema estructural en el mercado de trabajo frente a las lacras que no favorecían el mantenimiento de empleo en época de recesión”. “Había que frenar la destrucción de empleo mientras España estaba en recesión”, añadió la ministra de Empleo, asegurando que lo que se pretendía era dar flexibilidad al mercado laboral de tal manera que el despido fuera la última opción para el empresario destacando lo efectivo, por otra parte, de los convenios colectivos y las negociaciones establecidas con los trabajadores para tratar de mantener los empleos. Continuó diciendo que “no nos hemos equivocado”, en referencia a las políticas y acciones reformistas, “porque estamos superando la mayor crisis de la historia en España” aportando los últimos datos del paro que muestran una bajada sucesiva trimestre tras trimestre. Para concluir, por otra parte, ha añadido que la formación es fundamental para contar con empleo estable y anunció los apoyos para autónomos y jóvenes gracias al programa de garantía juvenil que próximamente se pondrá en marcha. En suma, vio para un futuro empleo de calidad en España.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído