El presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Javier Cepedano, rechazó la creación de nuevos tributos autonómicos como el ‘céntimo sanitario’ o el impuesto que grava la eliminación de residuos ya que en su opinión afecta a la competitividad de las empresas y reducirá el consumo. Por ello, pedirán la aplicación de deducciones en el recargo del gravamen sobre los hidrocarburos durante la tramitación en las Cortes del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.
 
“No es justo con los autónomos”, dijo Cepedano, quien valoró por el contrario el mantenimiento de los beneficios fiscales de la Comunidad y las medidas adoptadas para rebajar el gasto corriente de la Junta. Sin embargo, manifestó su oposición a la elevación de la presión fiscal, ya que a su juicio afecta de forma negativa al crecimiento económico. También, advirtió de las diferencias en el precio de los combustibles entre las diferentes comunidades que introducirá el ‘céntimo sanitario’, que Castilla y León impondrá en sus tipos máximos. 
 
En ese sentido, Cepedano demandó “medidas de calado” y “reformas profundas” en los ámbitos laboral, fiscal y financiero para acabar con la restricción del crédito, el “principal” problema al que se enfrentan los autónomos. Así, expuso que el cinco por ciento de estos empresarios renuncia a operaciones de financiación al no poder asumirlas e indicó que en Castilla y León el 42 por ciento de las solicitudes de crédito se deniegan, frente al 1,7 de un año antes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído