El partido socialista ha expuesto su opinión sobre los presupuestos definitivos que va a dedicar la Junta de Castilla y León a provincias como Salamanca, que corren grave peligro si continúan en esta situación: “Quieren defender unos presupuestos crueles y fundamentales que nos van a mantener en la regresión, crearán menos empleo y supondrá un incremento de la riqueza en las familias”, ha opinado Ana Muñoz de la Peña, que continúa exponiendo que “es la consecuencia de veinticinco años del Partido Popular en la provincia, es la herencia de la herencia de este partido”.
 
En Salamanca, en concreto, ha resaltado las cifras de los presupuestos, que suponen una bajada en la inversión para la Junta de Castilla y León, con 43 millones de euros menos que en cursos anteriores, lo que supone un detrimento en la sectores tan importantes en la región como la agricultura, con cuatro millones menos que en 2011 o, por poner otro ejemplo, en Fomento y Medio Ambiente antes se invertían 19 millones y este año, las dos fusionadas, rondan los catorce millones de euros. Por ello, el PSOE cree que “se pierden muchos empleos en la comunidad.

Para Pablos, la práctica totalidad de las inversiones del 2011 han desaparecido y las políticas que propuso el PP en elecciones, cree, no fueron más que pura propaganda electoral. Por ejemplo, el Centro de Salud del Zurguen y el de Calzada de Valduciel, así como el nuevo colegio de Cabrerizos y el nuevo instituto de Guijuelo han desaparecido de los planes del Partido Popular. Asimismo, Pablos ha manifestado que “se prometió subvenciones a centros de investigación contra el cáncer” y esto aún no se ha llevado a cabo. 
 
Además, el Partido Socialista ha hecho hincapié en que se han paralizado obras que aparecen en los presupuestos años anteriores y, junto a obras de abastecimiento y urbanas, “no han podido urbanizar en estos años y eso nos hace pensar que no es más que papel lo que firman". En cuanto a planes de urbanización, en el Zurguen se han paralizado viviendas de protección pública y “la inversión que suponía dos millones y finalmente se ha quedado a cero, aún no sabemos si las van a ejecutar o no”.
 
Por su parte, Charo Gómez ha declarado que el conjunto de los presupuestos “supone una preocupación  porque no resuelve los grandes problemas de la comunidad y no ayudan al incentivo del crecimiento económico”. Además, ha explicado que en el apartado de transferencias y ayudas a empresas, familias, ayuntamientos, etcétera, el Gobierno se ahorrará 207 millones de euros, un 25% menos que en otros periodos. “Este presupuesto no es social y no contribuye al crecimiento del empleo”, piensa una de las portavoces del grupo socialista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído