El portavoz del Grupo Popular y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, pidió a los socialistas que presenten propuestas, pues es la primera vez que la oposición no realiza enmiendas a las ordenanzas fiscales. "Mucho discurso, pero propuestas ninguna", le replicó al socialista Toribio Plaza. Tras insistir en que sí es una actualización al UPC, lamentó que el PSOE se oponga a tarifas que por ejemplo han pedido los empresarios en algunos casos concretos. "Fíjese adónde llega el absurdo de sus planteamientos. Viven inmersos en la contradicción permanente. Defienden el método socialista que ya conocemos hacia dónde conduce, con menos ingresos y más gastos".

Así, argumentó que no modificar algunas tarifas supondría pagar a mayores a las empresas concesionarias del servicio, pues se debe cumplir el contrato de adjudicación para paliar el déficit. "Los servicios tienen un coste y al final son los ciudadanos los que pagan con sus tributos, aquí lo importante es ver cuánto pagan los usuarios de los servicios, el 25%, y cuánto el resto. ¿A usted le parece razonable que todos los ciudadanos aporten más?".

Además, las guarderías, afirmó, son y serán las más baratas de Castilla y León, mientras que la escuela de música se situará en la media pero con la oferta más completa. Rodríguez insistió en la "alta calidad" de los servicios municipales, como muestran las encuestas ciudadanas. "Nuestro objetivo es seguirla manteniendo. Eso es lo que hay detrás del debate de los ingresos. Sus propuestas ponen en peligro la sostenibilidad de los servicios municipales", manifestó.

Sensibilidad con los ciudadanos

El concejal de Hacienda negó una subida del 25% en el IBI durante los dos últimos años y atribuyó el descenso de viajeros del autobús a la crisis, no al aumento de las tarifas, que no se subieron en septiembre con el incremento del IVA ni se aumentan conforme al IPC del transporte, el triple que el general. "Eso sí es sensibilidad con los ciudadanos", apostilló.

Finalmente, recordó al edil socialista que apoyaron la subida de impuestos de Zapatero y la permisividad en el incremento de las tarifas eléctricas, "para el resultado que obtuvieron, ahora la situación es diferente. El actual Gobierno está tomando decisiones que hay que enmarcarlas en un contexto determinado. Zapatero pidió esfuerzos para nada, ahora se hace para algo, para reducir el déficit y crear empleo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído