La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) ha reclamado al Ayuntamiento que dote de una biblioteca pública a los barrios de San José y El Tormes. Y es que esta zona de la ciudad permanece desde el año pasado sin un lugar de lectura y estudio después de que Caja Duero cerrara el año pasado sus bibliotecas en los barrios.
 
El presidente de Fevesa, Chema Collados, explica que no sólo se queda el barrio San José sin biblioteca, también sin un lugar cultural el Teso de la Feria, Arrabal y Zurguén. Y lamenta las razones que ofreció el concejal de Cultura, Julio López, durante el último pleno del Ayuntamiento, ofreciendo datos acerca de que en estos barrios se lee menos. “Si esto es verdad, alguna responsabilidad tendrá que tener él, hará falta hacer políticas públicas para fomentar esa lectura. Aparte de insultante no es lógico”, manifestó Collados.
 
Otra de las razones expuestas por el Ayuntamiento es la falta de presupuesto, 255.000 euros necesarios para esta biblioteca, pero para Fevesa no todo supone dinero. “En estos tiempos los políticos tienen que darle vueltas a la cabeza, hace años tampoco había dinero y se hacían bibliotecas”. Así, las asociaciones de vecinos se comprometen a entregar 25.000 libros, estanterías, ordenadores y trabajo, pintando, limpiando y adecentando un local gratis. “Los vecinos de la zona están dispuestos a hacerlo”.
 
Fevesa también ha propuesto utilizar el centro Giner de los Ríos, lamentando la excusa ofrecida por el concejal sobre un espacio que debe estar disponible para una posible ampliación de cursos de formación de la Junta de Castilla y León, responsable del centro. “A día de hoy se está utilizando para jugar a las cartas, con clases de sólo cuatro alumnos. Hay espacio de sobra para la biblioteca”. Por tanto, si en un mes desde Fevesa no ven pasos adelante, llevarán a cabo medidas al respecto. “La biblioteca se va a hacer sí o sí”, concluyó Chema Collados.

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca ha respondido a Fevesa y asegura está haciendo gestiones con la Asociación de Vecinos del Barrio, Caja Duero y la Junta de Castilla y León para habilitar un nuevo espacio de lectura en San José. En un comunicado, explica que el pasado mes de abril, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del concejal de Cultura y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Julio López Revuelta y Cristina Klimowitz, respectivamente, se reunió con representantes de los vecinos del barrio de San José y se comprometió a llevar a cabo las gestiones oportunas para poder acondicionar un espacio dentro del Giner de los Ríos en San José para depositar el fondo bibliográfico de Caja Duero. 

Inmediatamente después de mantener este encuentro con los vecinos, el Ayuntamiento inició las gestiones oportunas ante la Junta de Castilla y León para estudiar disponibilidad de un espacio dentro de la sección del Colegio de Educación para Adultos Giner de los Ríos, en el barrio de San José. En segundo lugar, se ha puesto en contacto con Caja Duero para gestionar la posibilidad de ceder el fondo bibliográfico a la asociación de vecinos.  Y finalmente está estudiando las posibilidades del Ayuntamiento para acondicionar la sala como espacio de lectura, que será gestionada por la propia asociación de vecinos de San José, concluye el Consistorio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído