El conjunto de hosteleros repartidos en diferentes ámbitos o subsectores, como son los hoteles, bares, cafeterías, discotecas, etcétera, se agrupan bajo el amparo de la Asociación de Empresarios de Hostelería en Salamanca. Este organismo lleva en funcionamiento veinticinco años y cuenta ya con más de 700 asociados. Qué duda cabe de la importancia que cobra el sector hostelero siendo Salamanca una de las ciudades más demandadas a nivel turístico a nivel nacional. Cristina Ruiz Sagarduy, directora gerente de la Asociación de Empresarios Hosteleros, comenta para SALAMANCA24HORAS la situación actual en materia de turismo y hostelería, las iniciativas por parte de este organismo y su visión particular de cara al futuro.

- Debido a la actual situación económica, el sector de la hostelería y el turismo está siendo uno de tantos que está empezando a notar seriamente los efectos de la crisis…

- La verdad es que durante 2012 el sector de la hostelería se ha visto muy dañado aunque la crisis se ha venido notando año tras año. Hasta ahora se ha venido aguantando pero quizás, en este presente ejercicio, ha sido cuando ha incidido de manera más fuerte. Depende también de los diferentes subsectores, como los hoteles, bares, restaurantes, ocio nocturno, etcétera. A cada uno de ellos le ha afectado de una manera pero siempre de forma negativa mal que nos pese.

- Se está tratando de buscar nuevas fórmulas de atracción turística como el potenciar el ocio nocturno salmantino.

- Es una iniciativa que llevamos detrás de ella mucho tiempo. Junto con el Ayuntamiento planteamos realizar uno circuitos de ocio nocturno de calidad. Para ello, contamos con un programa de la Federación Nacional de Hostelería y del Ministerio de Sanidad con el fin de acreditar a aquellos establecimientos que estén en normativa correctamente en todos los aspectos y podamos añadir un plus a los mismos ofreciendo cursos de formación, etcétera, para promocionarlos en el resto de España. Salamanca cuenta con establecimientos de ocio nocturno muy importantes, con muy buena decoración y una gran calidad y los queremos identificar para que, a parte de destacar el aspecto turístico monumental de Salamanca, también se pueda promocionar a su vez el ocio nocturno. La noche salmantina es un valor añadido, teniendo en cuenta que hay que conciliar la vida y descanso de los ciudadanos con la vida nocturna.

- Ahora mismo, ¿qué tipo de turista se busca para Salamanca?

- Nosotros pretendemos que sea un turista de calidad. Lo ideal es que se mantenga en pernoctaciones y que disfrute de la ciudad al completo en su conjunto con todas las posibilidades y oportunidades que se ofrecen. Queremos incidir también en la búsqueda de un turista que podamos clasificarlo en un colectivo cultural.

- Pero es difícil, aún así y sabiendo lo que se busca, atraer al turismo hoy en día.

- La dificultad conlleva el realizar actividades. Si no las realizamos pues nunca vamos a saber si lo vamos a conseguir o la respuesta que vamos a tener. El turismo es un producto más que tenemos en Salamanca y hay que hacer una buena promoción de los valores turísticos. Ya que lo tenemos, vamos a crear un turismo de calidad.

- Desde la Asociación de Hostelería, ¿qué más iniciativas son las que están llevando a cabo en este momento?

- Estamos realizando varias actividades, como la de ‘Salamanca para comérselo’. En dicha iniciativa ha colaborado el Ayuntamiento y acudiremos con ella a Madrid Fusión. Se van a organizar rutas gastronómicas por establecimientos, también en el caso de los de ocio nocturno como señalé anteriormente, etcétera. En definitiva, una ruta por los locales para que la gente que acuda pueda encontrarse algo nuevo. Aparte, claro está, de la formación que llevamos a cabo desde aquí para trabajadores desempleados facilitándoles prácticas en empresas, para los que ya están trabajando en este sector, para aquellos a los que les interesa en el caso de cursos de cocina y restauración, talleres para amas de casa, niños, etcétera. Además, también colaboramos con otros agentes por responsabilidad social corporativa estando donde nos necesiten.

- Las últimas noticias en relación al turismo no han sido buenas. Ha sucedido en nuestra provincia un hecho sin precedentes y es que, en seis meses, se ha producido un descenso en el que se han perdido entre 10.000 y 20.000 turistas si nos referimos a visitas o a pernoctaciones…

- Hay muchas variantes para encontrar una explicación en este sentido.  La principal razón, como es lógico, los difíciles momentos económicos por los que estamos pasando. Pero también influye el clima, cómo han caído los puentes en este año, etcétera. Pero son condicionantes que nosotros no podemos controlar. Es cierto que las pernoctaciones han bajado. Sobre todo, en hoteles de tres estrellas o de categorías inferiores. Aunque en el caso de hoteles de cuatro o cinco estrellas también se ha notado el descenso por el momento en el que estamos. Para el puente y las Navidades esperemos que repunte un poco la situación.

- Aún así, Salamanca sigue siendo líder en Castilla y León a nivel turístico. ¿Qué es lo que destaca de nuestra provincia y la hace diferente a otras?

- Salamanca tiene, aparte de lo monumental, un poder atractivo muy grande para el turista por la calidad que se ofrece en los diferentes servicios. Debemos de seguir potenciándola y premiar a los que así lo están haciendo y beneficiarles con ello. En este momento, que no podemos tener otras armas económicas para estas promociones, tenemos que intentar que lo que con lo que ya contamos le demos mayor salida. Tenemos una oferta hotelera de gran calidad, con una gran diversidad; en gastronomía estamos en la línea puntera, con grandes cocineros y camareros; en cuanto al ocio nocturno somos punteros en España y, en este sentido, hemos sido una de las ciudades elegidas para desarrollar el servicio responsable a través de los circuitos de ocio de calidad; en lo referente a bares y cafeterías, de la misma manera en tapas y pinchos estamos al mismo nivel, no siendo tan elevados de precio y eso es lo que nos diferencia manteniendo la tradición y la innovación con la calidad que merece; y nuestro turismo rural también por las buenas condiciones que ofrecen las casas rurales que tenemos siendo pionero en Castilla y León. Por lo tanto, la visión es óptima para poder venderlo donde sea.

- Igual que colaboran con otros organismos e instituciones, como señaló anteriormente, ¿cuál es el papel colaborativo de los demás o cómo se desde fuera?

- Es de agradecer, por ejemplo, al Ayuntamiento toda la buena disposición que tiene en todo lo relacionado con la hostelería. Estamos teniendo una mano abierta constante para hablar, proponer, etcétera, que es de admirar. La Nochevieja Universitaria es una muestra de esto que digo. Este año se ha dado un paso más, siendo el sector de la hostelería enriquecido al fomentar las pernoctaciones pero también es beneficioso para muchos otros sectores, no sólo para nosotros. La visión es positiva.

- Y de cara al futuro, es de suponer que las condiciones económicas y sociales actuales no perdurarán en el tiempo toda la vida. ¿Qué visión tienen en lo que se refiere al turismo y la hostelería?

- Desde la Asociación de Hostelería queremos ser optimistas y positivos a sabiendas del momento en el que nos encontramos, por lo que también somos realistas. Apostaremos por la originalidad, por la calidad, constancia y unidad del sector. Todo ello mediante la realización de actividades por las que salgamos adelante y para dar una excusa más con el objetivo de que la gente salga y se acerque a los establecimientos para que se encuentre lo anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído