"La Fundación Germán Sánchez Ruipérez no se va de Salamanca, queremos seguir actuando en esta provincia". Así lo ha afirmado en declaraciones a SALAMANCA24HORAS su director general, Antonio Basanta, quien ha argumentado el cierre del Centro del Libro en la calle Peña Primera en cuatro condicionantes. El primero de ellos, físico, pues el edificio necesita una reforma después de los problemas detectados durante los últimos meses. "Estamos hablando de un edificio de treinta años, han empezado a caer cascotes desde la fachada y no se puede poner en peligro a los viandantes", afirma Basanta.

Aprovechando que las obras durarán al menos ocho meses, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha decidido poner en marcha una nueva experiencia educativa, un planteamiento de actuar sin necesidad de un edificio físico. "Será una experiencia innovadora, adelantándonos a lo que ocurrirá durante la próxima década en todas las bibliotecas, porque las nuevas tecnologías lo cambian todo a marchas forzadas. Los contenidos no estarán en los lugartes, sino que llegarán a los usuarios, llegarán a cada hogar", explicó Antonio Basanta.

A ello se une la necesidad de más personal en la Casa del Lector recientemente inaugurada en Madrid, con la necesidad de unos perfiles profesionales muy concretos "que ahora sólo hay en Salamanca. No podemos duplicar plantilla y lo más juicioso es ofertar el traslado a los trabajadores de Salamanca, que son los más preparados para atender la Casa del Lector". Y es que la crisis ha mermado las ayudas de una institución cuyo fundador y mecenas, Germán Sánchez Ruipérez, fallecido el 12 de febrero de 2012, luchó durante años para evitar que la recesión económica repercutiera sobre la educación y la cultura.

"Entiendo que la gente en Salamanca tenga melancolía por este edificio, son muchos años, pero la Fundación no es un edificio, son programas y personas", manifestó Basanta. Y concluyó tajante: "El fundador y su familia quieren que el legado siga en Salamanca y así será. Por eso pedimos a la ciudadanía que entienda esta nueva forma de trabajar".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído