Ángel Gabilondo, ministro de Educación, llega a Salamanca para apoyar a los candidatos socialistas en estas elecciones generales, motivo por el que estuvo acompañado por Jesús Caldera, con quien, de paso, estableció un diálogo referente a la educación, materia que para el ministro es “la mejor política económica” para afrontar la crisis y el futuro.

Gabilondo, que no sorteó ninguna cuestión en sus explicaciones como tampoco en cuanto a las realizadas por los medios de comunicación, aunque “no me gusten los conflictos”, dijo referente a las movilizaciones de los profesores en algunas comunidades autónomas, “cada uno debe expresar sus pensamientos dentro del marco constitucional”. Fue más allá cuando apeló “al diálogo” para el cual realizó una “llamada al consenso”, porque “me preocupa que se hayan promovido mesas de diálogo en este conflicto, por tanto llamo al consenso de las partes”.

No obstante, el ministro también realizó una defensa de los profesores, al afirmar que “en España, donde tenemos los mejores profesores, no sobra ninguno”. Además, se opuso “totalmente a los recortes en Educación” que llevan adelante algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, “porque en la Educación, que es el futuro no se deben producir recortes”. También explicó que “los recortes afectan mucho más a la enseñanza pública que a la privada, cuando la enseñanza pública debe atender a la diversidad que presenta toda sociedad plural”.

En cuanto a las elecciones generales, Ángel Gabilondo abundó en la idea “de inmensa satisfacción democrática en España que en tiempos de crisis una legislatura acabe en unas elecciones generales. Esto es una muy buena noticia, al contrario que en otros países donde la crisis ha terminado en gobiernos de tecnócratas”.

Porque Ángel Gabilondo tiene claro que “la economía debe estar al servicio de la política, nunca la política al servicio de la economía, porque la democracia no se puede apoyar en la tecnocracia”.

También habló de la equidad en el sistema educativo español, que “no se debe olvidar ni obviar nunca y debe estar por encima de otros factores, porque la universalización de la educación ha sido uno de los mayores logros de este país”.

Respecto a la idea puesta arriba de la mesa por algunas formaciones políticas y dirigentes autonómicos de retomar otra vez competencias el Estado en materia de Educación, el ministro “no comparte esta idea, ya que no consiste en recuperar competencias, sino en trabajar desde la colaboración y la coordinación entre las diversas comunidades”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído