La aplicación del céntimo sanitario, que entró en vigor en marzo del pasado año, ha provocado que las ventas de carburantes en las gasolineras descienda más de un veinte por ciento, lo que supone que las estaciones de servicio de Castilla y León dispensaron 523 millones de litros menos que en el mismo periodo de 2011. Además, según los datos ofrecidos por la patronal del sector, esta caída de las ventas también ha supuesto que la Junta de Castilla y León, después de descontar el 'céntimo sanitario', deje de ingresar 120 millones de euros en impuestos, y que la mayoría de estaciones de servicios hayan tenido que reducir sus plantillas.
 
En concreto, la Junta recaudó 86,8 millones de euros el pasado año al implantar la tarifa autonómica máxima (5,81 céntimos de euro) sobre el impuesto de venta minorista de hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'. Pero la Administración autonómica no va a dar marcha atrás, tras aplicar desde enero una bonificación del cien por cien a los profesionales del transporte pesado, los autobuses y el taxi, asegurando que así compensa las pérdidas del sector.
 
Precisamente los empresarios de venta de carburantes al por menos cifra en 6,3 millones de euros las pérdidas para las gasolineras de la provincia de Salamanca durante el año 2012, o lo que es lo mismo, 17.000 euros diarios de pérdidas. Y es que se vendieron unos 88 millones de litros menos en comparación con 2011, algo que achacan al céntimo sanitario.
 
Además, según los datos del Ministerio de Industria, a fecha de 28 de febrero, las diferencias de precios del gasóleo profesional entre estaciones de servicio es superior al impuesto minorista sobre hidrocarburos, que es de 0,0581 euros al sumar el efecto de la tarifa (4,8 céntimos) y el IVA (0,01 céntimos). Aún más en 2012, cuando estaba bonificado con una devolución de 2,4 céntimos de euro por lo que el impacto se reducía a 3,41 céntimos. En todas las provincias de Castilla y León, excepto Ávila, la diferencia entre el precio más barato y el más caro del gasóleo A en estaciones de servicio abiertas al público es muy superior a estos 3,41 céntimos. Destacan las diferencias que se producen en Burgos (13 céntimos), Soria (11 céntimos) y Salamanca (10,3 céntimos).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído