Salamanca ha regresado a la undécima edición de MadridFusion para ratificarse como destino gastronómico y de calidad en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con una amplia y variada oferta cultural. Así lo ha destacado en su intervención el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, tras el almuerzo-coctel elaborado por los jefes de cocina de 17 restaurantes salmantinos avalados por “la gran despensa” de los productos de calidad, denominaciones de origen y marcas de garantía de Salamanca. 

Mañueco indicó que a los títulos de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Europea de la Cultura y ciudad universitaria y de la enseñanza del español, Salamanca quiere unir ahora “el de nuestra gastronomía creativa y de calidad, ponerla en valor, promocionarla y, sobre todo, darla a conocer”. “Salamanca es una ciudad bella, segura, muy cómoda que permite desplazarse a pie a todos los lugares pero, además, es una ciudad donde se come muy bien”.

Ante 300 comensales con presencia de chefs, periodistas y críticos especializados, el alcalde incidió en la promoción que garantiza Madrid Fusión para la promoción de Salamanca. “Ustedes son nuestro altavoz. Escuchen a sus sentidos y cuenten lo que hoy han vivido y experimentado a nuestro lado. No solo les invitamos a que vengan a comer a Salamanca, sino que vengan a vivir una gran experiencia gastronómica, turística y cultural en una ciudad viva y en cambio y mejoría permanente”.

El primer edil charro destacó el “capital humano” de los cocineros “de presente y de futuro” de Salamanca, “que ofrecen un servicio de calidad, variado y creativo a la altura de lo que se espera de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Ante la situación económica actual, el alcalde subrayo que es necesario “tener iniciativa y asumir el liderazgo para aprovechar oportunidades como Madrid Fusión y generar empleo y actividad económica”. “Salamanca ha transmitido hoy un triple mensaje: el de nuestra unidad entre el sector público y la iniciativa privada, el de la calidad de nuestra gastronomía y el de nuestra promoción como destino turístico gracias a nuestra cuidada restauración”, enumeró.

 
Relación de platos, restaurantes y cocineros presentes en MadridFusión
 
- Garbanzos Pedrosillanos con menudillo de ternera La Valmuza e ibéricos La Hoja del Carrasco. Cocnina de Toño. Antonio Álvarez.
- Patatas meneadas con crujiente ibérico de La Valmuza. Don Mauro. Juan José Vega.
- Crema de lentejas de La Armuña, aceite de trufa y crujiente de zanahoria. Pucela. Carlos Carro.
- Carpaccio de bola de ibérico La Hoja del Carrasco, esferificaciones de AVOE y tomate semi-montado. Lilicook Gastrobar. David Martín Berrocal.
- Niguiri de trucha del Tormes con ají amarillo. Rte. Víctor Gutiérrez. Víctor Gutiérrez.
- Gominola AVOE, queo Arrbes de Salamanca caramelizado, jamón ibérico La Hoja del Carrasco y pan crujiente. Tablanca. Carlos Barco.
- Steak-Tartar de I.G.P. Carne de Salamanca con toques orientales. Mesón de Gonzalo. Marcos del Valle.
- Taco de solomillo ibérico La Hoja del Carrasco, judía del Barco de Ávila y queso Arribes de Salamanca. Lis. Ana Rodríguez.
- San Jacobo charro con queso Arribes de Salamanca e ibéricos FISAN. Don Fadrique. Nicolás Sánchez.
- Manitas de ibérico de La Valmuza y chutney de calabaza. Casa de Comidas Montero. Manuel Soto.
- Cochinillo asado de La Valmuza y reposado con caviar de naranja, miga de patata y crujiente de tomate. El Corrillo. Héctor Carabias.
- Albóndiga de carrillera ibérica de FISAN con núcleo de su fondo y boletus. Vida&Comida. Óscar Cruz.
- Manos, morro y rabo de ternera La Valmuza en un piquillo. Casa Paca. Emilio Muriel.
- Taquito de bacalao con crema de farinato. El Pecado. Sabah Maarad-Nadia Dahby.
- Golosina de queso Arribes de Salamanca, miel, nueces y aceite AVOE. Alquimista. César Niño.
- Castañas asadas y sus cenizas dulces. Plaza 23. Roberto Vicente.
- Croqueta de chocolate SLURP, rosquilla de Ledesma. Doze. María Rosario García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído