Aunque todos sabemos que la adolescencia puede ser una etapa de crisis en muchos aspectos, para las niñas chinas que protagonizan este documental los misterios de su origen, y los porqués, se multiplican. Un vacío que, según explica una de estas niñas, Irene Rong, no puedes llenar, y que tus amigos no adoptados nunca llegarán a comprender. ¿Quién soy? ¿Por qué soy diferente?

Estas son algunas de las cuestiones existenciales que se plantean. El director de este documental es David Gómez, fotógrafo, director de cortometrajes, y ahora, de su primer largometraje. “Era una idea que siempre había tenido”, ha revelado. Su hermana es adoptada, y era muy consciente de los problemas con los que personas como ella tienen que lidiar llegada la etapa de la adolescencia.

La Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI), ha participado activamente en este proyecto. Su presidente, Ángel Javier González, ha mostrado su apoyo e interés por este tema, haciendo posible el documental. La obra audiovisual documenta las reflexiones de seis niñas chinas adoptadas en nuestro país, de entre doce y diecisiete años, acerca de un futuro incierto, el lugar que ocupan en un mundo extraño, su pasado, y los numerosos interrogantes que esconde.

“Se plantean cosas que nosotros no nos planteamos, tienen mucho que decir”, asegura David Gómez. Irene Rong, que ha asistido a la presentación del documental, ha ejemplificado algunas de las dudas que le van surgiendo a medida que crece: sus orígenes, quién es su familia biológica, cómo fueron sus primeros años, por qué al abandonaron, si debería volver a China el día de mañana…en definitiva, su situación en la sociedad, siendo una niña de rasgos chinos que sin embargo sólo conoce España. Respuestas a preguntas que, en este caso, su madre adoptiva no puede satisfacer. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído