Después del anuncio del Gobierno de un ajuste en Sanidad y Educación de 10.000 millones de euros, a razón de 7.000 y 3.000 millones, respectivamente, una de las medidas que se ha barajado, y que el ministro de Educación ya trató con los consejeros autonómicos el pasado mes de enero, es la subida de tasas universitarias que actualmente representa entre el 15% y el 20% del coste real de una carrera. 

Atendiendo a las cifras que maneja la Conferencia de Rectores de Universidades, los universitarios españoles pagaron el último curso una media de 10 euros con 71 céntimos por crédito matriculado por vez primera, y de 16 euros con 13 céntimos, en enseñanzas de primer y segundo ciclo. En el caso de las titulaciones de grado, la cuantía oscila entre los 12 euros y los 18 euros con 58 céntimos. Así, Las tasas universitarias en España pueden variar desde los 557,4 euros que cuesta una primera matrícula en Andalucía hasta los 1.400 euros de Cataluña.

En la actualidad son las comunidades autónomas las que deciden cuánto debe aumentar o disminuir el precio de los créditos cada año, aunque estas modificaciones deben estar dentro de la horquilla que marca el Gobierno central. Estos valores se establecen poniendo como mínimo el equivalente al IPC y como máximo dicha cantidad más cuatro puntos. Así, para el curso 2011-2012, el Ejecutivo ha marcado un mínimo del 3,6 por ciento y un máximo del 7,6 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído