La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para explicar las líneas básicas que seguirá al frente del departamento. Mato ha anunciado que propondrá al Parlamento un gran Pacto de Estado Social y Sanitario. La ministra ha apostado por la cohesión y la equidad. Una herramienta esencial para lograrla será una cartera básica de servicios común para todo el Sistema Nacional de Salud, con suficiencia financiera. Como ejemplo, ha citado el objetivo de consensuar un calendario de vacunación común para todas las Comunidades Autónomas, que garantice que todos los niños reciben las mismas vacunas con independencia de su lugar de residencia.
 
Con el refuerzo a la cartera de servicios, la ministra también pretende eliminar trabas para los pacientes a la hora de ser atendidos en una Comunidad Autónoma distinta a la suya de residencia, y crear una tarjeta sanitaria única válida para toda España. Se trata de una de las novedades encaminadas a completar la ‘e-salud’, o incorporación de las nuevas tecnologías a la sanidad. En este punto, Mato ha destacado que se generalizará la historia clínica digital y la receta electrónica.
 
En cuanto a la política farmacéutica, Mato ha recordado que la factura farmacéutica representa un 22 por ciento del gasto sanitario total. Para garantizar la sostenibilidad, ha señalado que se avanzará hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica, con medidas como asegurar el acceso a todos los ciudadanos a los medicamentos necesarios. Además, se impulsará la participación de las comunidades autónomas en la política farmacéutica, y se les facilitará conseguir los fármacos a un menor precio, a través de una central de compras. Los pacientes, por su parte, tendrán garantizado el acceso a los medicamentos más innovadores, siempre que aporten realmente un valor terapéutico añadido. A la vez, se seguirá incrementando el porcentaje de fármacos genéricos hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído