El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el  secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la  Información, Víctor Calvo Sotelo, han firmado hoy un convenio para trabajar conjuntamente en la formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) sobre el uso seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los menores de edad.
 
Durante su intervención, Francisco Martínez ha destacado que el uso de  Internet y las redes sociales entre los jóvenes suponen una forma de relacionarse, de compartir experiencias y de crear lazos con personas de otros países pero que también son una fuente de riesgos y que, por tanto, es imprescindible contar con una formación adecuada y preventiva que minimice estos peligros. En este sentido, Martínez ha señalado que la firma de este convenio representa por una parte,  "la oportunidad de construir una cultura de ciberseguridad entre las generaciones más jóvenes de nuestro país" y, por otra parte,  "un aumento de la  formación especializada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad TICs".
 
Según este convenio, la Secretaría de Estado de Seguridad tendrá encomendadas las tareas de coordinación de los trabajos con las distintas áreas implicadas, la puesta a disposición de los contenidos generados en el repositorio y la difusión de las acciones formativas previstas para policías, padres, madres, tutores y educadores. Esta parte también coordinará las labores de seguimiento y evaluación de los trabajos desplegados.
 
Por su parte,  el equipo que dirige el Secretario de Estado de Telecomunicaciones se encargará de crear contenidos, bajo licencia "Creative Commons", para la formación pedagógica en materia de seguridad TIC y menores dirigida a miembros de las FFCCSE. También está prevista la impartición de dos sesiones formativas sobre pedagogía TIC y contenidos de seguridad, además de una acción piloto de labores de acompañamiento a los agentes policiales en las charlas que lleven a cabo. Ambas secretarías han acordado la creación de una Comisión de Seguimiento para resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que se deriven del presente convenio.
 
Hábitos de uso de seguridad de Internet de menores y jóvenes en España

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha adelantado algunas cifras resultantes de la encuesta realizada por la Secretaria de Estado de Seguridad que da muestra del comportamiento de los menores y de los padres ante el fenómeno de Internet. Según este estudio, la mitad de los padres consultados autoriza a sus hijos/as a usar Messenger, Whatsapp y a navegar por internet en cualquier momento y, sin embargo, casi ninguno autoriza a sus progenitores a realizar compras por Internet o proporcionar información personal a otros a través de la Red.

 
En este contexto, Francisco Martínez ha explicado que casi un 60% de los menores entrevistados usan internet todos los días y la frecuencia de uso más habitual es "entre una y dos horas". Además, según esta encuesta, un 42% de los menores reconoce haber visto imágenes groseras a través de "pop-up" o mediante páginas de vídeos. El secretario de Estado de Seguridad ha alertado de que las fotos y vídeos que suelen ser compartidos con personas de confianza, posteriormente son difundidos por otros de "forma geométrica", alcanzándose un número muy alto de visionados.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído