El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre Demarcación Notarial, por el que se ajusta el número de notarías a las necesidades actuales del servicio y se mejora la prestación que reciben los ciudadanos.

La disminución de la actividad económica en los últimos años ha reducido el número de transacciones, fundamentalmente en los sectores inmobiliario y financiero, con la consecuente caída de la demanda del servicio notarial por parte de ciudadanos y empresas. Se trata de una circunstancia que obliga a acomodar la plantilla notarial a la realidad actual, reordenando territorialmente las notarías existentes, creando otras nuevas y, en su caso, suprimiendo las que se consideran innecesarias.

Por tanto, la nueva demarcación que se aprueba por este Real Decreto tiene por objetivo, no sólo dar respuesta a la disminución de transacciones, sino también solucionar desajustes de ordenación en el propio Cuerpo de Notarios. De este modo, se vela así por la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios notariales en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional.

La nueva demarcación mantiene al máximo las plazas rurales unipersonales, a fin de garantizar la existencia de despachos notariales en localidades donde sólo hay una notaría, con lo que se evita así a los ciudadanos incómodos desplazamientos. Asimismo, a partir de ahora, las notarías podrán ejercer de Puntos de Apoyo al Emprendedor en poblaciones inferiores a quinientos habitantes, posibilitando la creación electrónica de empresas y sociedades en localidades en que la notaría supone, a menudo, la única oficina pública de la zona.

DISTRIBUCIÓN EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Distrito de Béjar

- Béjar, dos de tercera.

Distrito de Ciudad Rodrigo

- Ciudad Rodrigo, dos de tercera.

Distrito de Peñaranda de Bracamonte

- Peñaranda de Bracamonte, una de tercera.

- Cantalapiedra, una de tercera.

Distrito de Salamanca

- Salamanca, once de primera.

- Alba de Tormes, una de tercera.

- Guijuelo, una de tercera.

- La Vellés, una de tercera.

- Ledesma, una de tercera.

- Tamames, una de tercera.

Distrito de Vitigudino

- Vitigudino, una de tercera.

- Lumbrales, una de tercera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído