Pocas horas después de conocer la composición del nuevo Gobierno, Izquierda Unida ha querido realizar una valoración general tanto de los nuevos ministros como del debate de investidura. Gorka Esparza no dudó en tildar de “charlatán que incumple lo que promete” a Mariano Rajoy, en referencia a la designación de Alberto Ruíz Gallardón como ministro de Justicia “habiendo dejado a Madrid endeuda para siete generaciones”, tras haber afirmado que las administraciones no deberían gastar más de lo que tienen.

En un día en el que se han repartido muchos premios por España, el “Gordo” se lo llevaron el día anterior algunas personas al ser nombradas ministros del Gobierno que debe llevar al país a salir de la crisis. Aparte de criticar la nominación de Gallardón, Esparza también tuvo palabras para los nuevos ministros de Economía y de Defensa. “Van a estar al frente los mismos que nos llevaron a la crisis. No son los salvadores, nos van a llevar al precipicio”, señaló, y es que Luis de Guindos, encargado de la parcela económica, tiene pasado en Lehman Brothers, mientras que Pedro Morenés, de defensa, “está vinculado a la carrera armamentística de Gadafi”.

Sobre el debate de investidura, Gorka Esparza aseguró que fue “estéril”, ya que “Rajoy puso de manifiesto su agenda, lo poco que conoce de ella, porque su programa se decide en Bruselas, él es un mero ejecutor”.

Por su parte, Antonio Moreno manifestó su malestar ante las nuevas propuestas de educación y la incertidumbre que eso le produce. En líneas generales, calificó de “disparate pedagógico” la intención de aumentar el bachillerato a tres años “porque es muy difícil compaginar la edad de finalización de la secundaria”. Esta propuesta “adelanta la segregación entre los alumnos” y conlleva una reducción de “la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia”.

 

Además, trató también el asunto de los presupuestos municipales para el nuevo año. El coordinador provincial de Izquierda Unida en la provincia aseguró que estos datos “están en medio de un oscurantismo generalizado, los ciudadanos no saben los grandes números”. En ese sentido se mostró crítico con las políticas sociales, que han sido vendidas como un gran avance y realmente se han visto reducidas en todas sus partidas.

 

Por último, Moreno habló acerca de la puesta en valor de la Catedral, que supondrá un gasto de 15,64 euros a cada salmantino, para señalar que “el Estado no debería gastarse dinero en estas cosas, la Catedral no es propiedad del Ayuntamiento2.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído