Este domingo, 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil se vistió de gala para celebrar a su patrona. Se supera el centenario de la Real Orden de 8 de febrero de 1913 por la que el Rey Alfonso XIII proclamaba a Nuestra Señora la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. Con este motivo, el  Arzobispo Castrense, Juan del Río Martín, quiso establecer un medio de reconocimiento visible que, como signo perdurable en el tiempo, constituyese una muestra de gratitud de los Guardias Civiles a su Patrona.
 
La iglesia de San Esteban acogió una misa en honor a la Virgen. Los actos conmemorativos de la festividad continuaron a las 12:30 horas con una parada militar en la sede de la Comandancia salmantina, donde tuvo lugar un emotivo acto d entrega de las medallas a los guardias civiles que destacaron  por sus méritos a lo largo de 2013. Un acto, además, que reunió a multitud de autoridades civiles políticas y militares de Salamanca y el alfoz.
 
El teniente coronel de Salamanca, Jambrina Rodríguez, intervino tras los reconocimientos dirigiéndose al respetable con palabras que recordaban los inicios del cuerpo de la Guardia Civil. Pero, más allá de eso, del carácter que siempre ha gozado el cuerpo de servicio y ayuda a la sociedad. Por todo lo anterior, Jambrina recordó que se habían ganado así el apodo de la Benemérita. Y dijo, ante los allí presentes, que la guardia Civil seguiría trabajando y desempeñando sus funciones para que así sea también en un futuro.
 
Por otra parte, el teniente coronel de la Comandancia de Salamanca también tuvo palabras para los familiares de los agentes. A ellos les pidió comprensión en su trabajo recordando también a los guardias civiles fallecidos en León en acto de servicio mientras rescataban a un montañero herido. Los familiares, precisamente, fueron quienes protagonizaron la ofrenda floral en homenaje a los caídos en la Guardia Civil. Finalmente, destacó que la provincia de Salamanca era segura a tenor de los índices de tasa de criminalidad, muy por debajo de la media nacional. Asimismo, alabó el trabajo de los recién creados equipos ROCA para velar por la seguridad en el medio rural. Especialmente  actuando contra los robos en las explotaciones agrarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído