La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha anunciado que se van a poner en marcha una serie de medidas para frenar la economía sumergida que incluyen el control de alquileres turísticos, ventas ambulantes o actividades extraescolares, así como que los inspectores embargarán la caja del día  en los negocios y tiendas con deudas fiscales. Esta decisión se llevará a cabo cuando la Agencia Tributaria no tenga más opciones, siendo los principales afectados restaurantes y cafeterías pero también joyerías y tiendas de lujo. Lo que persigue la ATE es que los inspectores estén más en la calle y que se hagan visibles para el contribuyente. 
 
La posibilidad de embargar la caja de estos locales, independientemente de si hay o no público presente, se incluye dentro de las iniciativas de recaudación, entre las que también destacan el embargo de vehículos históricos de alto valor y de vehículos de gran cilindrada, el control de los deudores premiados en juegos de lotería que siguen teniendo deudas con el fisco o las personaciones en casos de deudores sin actividad declarada pero con actividad presunta. La directora de la Agencia Tributaria dijo que estas medidas son complementarias a las dirigidas al fraude más sofisticado.
 
Viana destacó que de las 12.000 inspecciones previstas para este año se han realizado ya 7.700, con casi el 40 % de riesgo fiscal. Admitió que Hacienda tiene pendiente de cobro 6.000 millones de euros por delito fiscal. Otras actuaciones son el control de alquileres en zonas turísticas y los peinados de zonas turísticas con especial incidencia en los locales comerciales en puertos deportivos y las actividades de restauración en playas.También son objeto de investigación la venta ambulante en mercadillos, la organización de conciertos, las discotecas, los amarres en puertos deportivos o los hoteles de turismo rural.
 
Stands de las ferias de muestras y mercadillos ambulantes
 
Se controlará que los empresarios de stands en ferias cumplan sus obligaciones tributarias. Como ejemplo, la Agencia Tributaria indica que la Inspección empezará a acudir a stands ubicados en ferias de muestras, en los que se desarrolla normalmente una importante actividad comercial de venta directa al público. El afán para acabar con el fraude, llevará a los funcionarios de Hacienda hasta los mercadillos callejeros, donde comprobarán la procedencia de la mercancía que se vende.
 
Hacienda también buscará detectar irregularidades en las retenciones en las discotecas. Así, los inspectores identificarán el personal de la discoteca y comprobarán que esté dado de alta en la Seguridad Social. Algo parecido se realizará en los conciertos y espectáculos públicos. En estos casos, además, se controlará que los intermediarios, profesionales, artistas y empresas declaren las rentas obtenidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído