“Hay que concienciar al médico para un uso más adecuado de la tecnología diagnóstica”

 “Hay que concienciar al médico para un uso más adecuado de la tecnología diagnóstica”
“Hay que concienciar al médico para un uso más adecuado de la tecnología diagnóstica”

Una delegación de la Organización Médica Colegial (OMC) participó en una reunión conjunta con miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI). Ante estas organizaciones el presidente de la OMC subrayó la necesidad de concienciar al médico "para un uso más adecuado de la tecnología diagnóstica".

El problema al que nos enfrentamos en estos momentos, como  planteó el presidente de la OMC, el salmantino Juan José Rodríguez Sendín, es que ?la fobia al cáncer que existe entre la sociedad no ha ido acompañada de la debida precaución ante la tecnología en base de radiaciones ionizantes, ni siquiera por parte de los médicos prescriptores?. Ello ha dado lugar ?a un abuso de prescripciones innecesarias, con frecuencia, a causa de la Medicina Defensiva?, según remarcó.

?No es normal ?añadió al respecto- que a una mujer menor de 50 años haya sido sometida a varias mamografías, por el mero hecho de ser mujer y sin que manifieste otro factor de riesgo?. Por ejemplo, y en base a la Estadística de Centros Sanitarios De Atención Especializada-SIAE 2013, del MSSSI, las tasas de mamografías por 1.000 habitantes se cuatriplican entre unas CC.AA. y otras. Estos datos, como argumentó el Dr. Rodríguez Sendín, ?apuntan sobre la importancia del problema?.

Ante este panorama, el presidente de la OMC abogó por encontrar los mecanismos necesarios para implementar el conocimiento de las indicaciones y riesgos de las técnicas radiológicas en todos los médicos prescriptores con el fin de paliar la insuficiencia formativa y concienciar de la mala aplicación que se está haciendo, en ocasiones, de las radiaciones ionizantes y, al mismo tiempo, tengan presentes los riesgos que puede acarrear un manejo inadecuado de las mismas?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído